Este domingo, un incendio en La Gavia ha provocado de nuevo la reacción de los vecinos, que exigen al Ayuntamiento que finalice cuanto antes el proyecto del parque, abandonado desde hace años.

«El parque de La Gavia se quema entero ahora mismo. Estamos en el olvido con el parque abandonado y las aceras sucias y llenas de mala hierbas». Esto lo escribía este domingo por la tarde Edivaldo De Oliveira Martucho, vecino del Ensanche de Vallecas, en la red social Facebook, y añadía esta imagen del parque ardiendo:

Fuego en La Gavia (Foto: Edivaldo De Oliveira Martucho)
Fuego en La Gavia (Foto: Edivaldo De Oliveira Martucho)

Además, De Oliveira reclamaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cumpla su promesa de finalizar el proyecto de La Gavia, parado desde hace varios años: «Carmena nos ha prometido terminar el parque y hasta hoy nada de nada. Nuestro IBI, nuestros impuestos y todo lo demás que pagamos no lo vemos reflejado en nada».

Una crítica a la que se sumaron otros usuarios en Twitter, quienes insisten en la necesidad de medidas de limpieza urgentes y cargan las tintas contra otros responsables municipales: el concejal-presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, y la delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Proceso participativo

Lo cierto es que la situación del parque de La Gavia es uno de los problemas que más preocupan a los vecinos. Diseñado por Toyoo Ito, premio Pritzker de arquitectura, estaba llamado a ser el pulmón verde del distrito y se propuso como una de las sedes de los Juegos Olímpicos si se llegaran a celebrar en la capital. Pero la falta de presupuesto paralizó las obras y hoy en día está cada vez más deteriorado: a medio hacer, no funciona el río artificial y los árboles y la vegetación están secos.

Por ello, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas impulsó un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos pudieran decidir cómo mejorar el parque. Después de seis meses de trabajo, el informe final ha visto la luz y ha sido entregado al Ayuntamiento. Este informe incluye una amplia descripción del proceso, sus resultados y una serie de orientaciones que han surgido en las distintas actividades realizadas.

En total, se han presentado 58 propuestas, entre las que se encuentran la construcción o instalación de: un estanque o lago, fuentes para beber, carriles bici, circuito de running con módulos para gimnasia, zona de merendero y aseos públicos, papeleras con separación de residuos, farolas que no contaminen lumínicamente, placas solares para autoconsumo del parque y parques infantiles con elementos singulares e integrados en el paisaje y adaptados para niñas y niños con diversidad funcional. Ahora está en manos de los técnicos municipales la ejecución y valoración de estas ideas.