Asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos llaman a una protesta en Villa de Vallecas para demandar mejoras urgentes para este centro sanitario.

Este martes, protesta en Villa de Vallecas
Este martes, protesta en Villa de Vallecas

Este martes 28 de junio a las 18:00, diversos colectivos sociales, vecinales y sanitarios han convocado una manifestación para reclamar una serie de mejoras en el Hospital Infanta Leonor. Entre ellas: un paso subterráneo, la gratuidad de su parking, más camas, nuevas especialidades sanitarias que se adecuen a la población que atiende, y que el autobús H1 se convierta en una línea regular que conecte los diferentes territorios a los que el centro da servicio.

La protesta, que recorrerá buena parte del barrio, discurrirá desde la calle Enrique García Álvarez esquina calle Camino de Vasares hasta el Paseo Federico García Lorca, ante la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.

Los convocantes denuncian que para acceder a las instalaciones es necesario «dar un largo rodeo en coche particular o coger dos transportes públicos», por lo que demandan a construcción de los accesos proyectados al centro.

El 23 de junio, representantes de las asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos consignaron en la Comunidad de Madrid 12.700 firmas para exigir el citado subterráneo así como otros dos accesos proyectados desde la autovía A-3, una petición que llevan haciendo desde hace más de ocho años.

Foto: Hospital Infanta Leonor
Foto: Hospital Infanta Leonor

Así mismo, afirman que el Hospital Infanta Leonor nació pequeño y sin todas las especialidades, por lo que más bien se podría decir que «es un centro de salud grande más que un centro hospitalario». También, y en vista que el hospital se encuentra «en mitad de la nada, rodeado de campo», piden que el parking a disposición de pacientes y familiares sea gratuito.

La marcha de este martes supone un nuevo paso en una campaña ciudadana que demanda otras mejoras para el centro sanitario, como «líneas de autobús que den un verdadero servicio, tanto al hospital como a los distritos [de Vallecas], haciendo recorridos funcionales».

Por otro lado, reclaman que se dote al hospital de «equipos y recursos humanos suficientes» para poner en marcha especialidades importantes de las que carece como cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular, cirugía torácica y neurocirugía, y que «aumenten el número de camas de 269 a las 700-800 necesarias para atender a una población de 300.000 habitantes».

Detrás de la campaña por las mejoras en el hospital están las siguientes entidades: AV La Colmena, AV La Unión UVA de Vallecas, AV PAU del Ensanche de Vallecas, Iniciativa Autónoma Acción Creativa-Santa Eugenia Se Mueve, Scout Aldrán, Grupo de Salud 15M Vallecas, Kontracorriente, RSP Villa de Vallecas, MATS, Confluir Sanidad y la Plataforma del Sureste en Defensa de la Sanidad.

Fuente: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid