Del 21 de mayo al 30 de septiembre, la línea 1 de Metro permanecerá cerrada entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla. Metro habilitará un servicio alternativo y gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano.

A la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Metro)
A la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Metro)

Un total de 25 estaciones de la línea 1 de Metro permanecerán cerradas durante más de cuatro meses debido a unas obras que afectarán especialmente a los vecinos de Vallecas y que requerirán una inversión de más de 69 millones de euros para mejorar el túnel, de 13,5 kilómetros, que une Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras visitar la pasada madrugada el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.

«Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales», ha asegurado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal.

Asimismo, ha recordado que estas obras de la línea 1, junto a las realizadas el pasado verano en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la línea 8, avanzan en el cumplimiento del punto 219 de su programa electoral, referido a la modernización de las líneas de Metro más antiguas, y que estas iniciativas, más otras como la incorporación de 360 nuevos conductores de Metro, «son ejemplo de nuestra política de mejora del transporte público, imprescindible para implantar cualquier modelo de movilidad sostenible». Además, ha subrayado que para paliar las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias.

La mayor inversión en 10 años

Las obras comenzarán el 21 de mayo (Foto: Metro)
Las obras comenzarán el 21 de mayo (Foto: Metro)

Las actuaciones de mejora comenzarán en su primera fase este verano. Por este motivo, se suspenderá el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe desde el 21 de mayo próximo, al 30 de septiembre. A ello seguirá una segunda fase que se realizará en los próximos años. La Comunidad de Madrid afirma que se trata de la mayor inversión realizada por Metro en los últimos diez años en la renovación de una línea.

Las actuaciones de mejora que se van a llevar cabo en esta primera fase, que cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos – Portazgo, que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, más moderna.

La instalación de la catenaria rígida entre las estaciones de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe requiere de unas labores de ingeniería y de montaje complejas, para adecuar las soluciones comerciales del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX. Finalizada la instalación de la catenaria rígida en dicho tramo, se habrá completado la transformación del sistema de línea aérea de toda la línea 1 a este sistema.

Refuerzo del túnel

El túnel donde se llevarán a cabo las obras (Foto: Metro)
El túnel donde se llevarán a cabo las obras (Foto: Metro)

Además, los equipos de trabajo limpiarán los revestimientos y realizarán labores de picado de la capa superficial, para destapar el revestimiento primitivo y proceder a su impermeabilización y refuerzo. En el túnel se realizarán perforaciones sobre las que se inyectará cemento, que consolidará la estructura. Posteriormente se procederá a la colocación de láminas de PVC, para continuar después con la instalación de mallas metálicas de refuerzo y proyectados de hormigón.

Previamente a estas obras, el túnel se someterá a actuaciones de protección de la vía, instalaciones de seguridad y salud, ocupaciones de pozos de ventilación y de compensación, desvíos de tráfico y tendido de alumbrado provisional. En una segunda fase se llevará a cabo la sustitución de la vía actualmente en balasto por vía en placa para evitar la degradación de la vía, lo que repercutiría, entre otros aspectos, en la disminución de los costes de mantenimiento. La segunda fase se llevará a cabo en un futuro próximo y contará con una inversión de 32 millones de euros.

La primera línea de Metro de España

Esta fue la primera línea de Metro que entró en funcionamiento en España. Fue inaugurada oficialmente el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, en su primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Otro de los momentos históricos de la línea 1 tuvo lugar el 1 de febrero de 1961, con la entrada en funcionamiento de la prolongación al Norte, desde la calle Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones. La línea 1 ha mejorado sus conexiones con otros medios de transporte entre los años 1986 y 1999. En 1988 se abrió la estación Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo de Cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.