El equipo de Vallecas ha sido reconocido con una Mención Especial en los Premios Plumas y Látigos 2016, que otorga la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

La segunda equipación del Rayo, con los colores del arcoíris
La equipación del Rayo, con la bandera del arcoíris

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha otorgado al Rayo Vallecano una Mención Especial en sus Premios Plumas y Látigos 2016, como muestra de la implicación del club en la lucha contra la homofobia en el fútbol. Un reconocimiento que, en esta categoría, el equipo de Vallecas comparte con el CD Guadalajara.

El próximo jueves 12 de mayo, a las 19:00 en la Casa del Reloj, tendrá lugar la ceremonia de entrega de estos galardones, con los que la FELGTB quiere, por un lado, destacar a quienes trabajan por la igualdad del colectivo LGTB (con la concesión de las Plumas) y, por otro, señalar a todas aquellas personas o instituciones que ahondan en su discriminación (simbolizada en los Látigos).

Este año, los premios celebran su décimo aniversario, por lo que la gala tendrá un carácter solidario. Así, la recaudación de la Fila 0 será destinada a financiar dos de los principales programas que está llevando a cabo la FELGTB en la actualidad: Positivos 2.0, basado en realizar un apoyo integral a jóvenes con un diagnóstico reciente de VIH, y Red Educa, que tiene como objetivo luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en las aulas.

Esta es la lista completa de los Premios Plumas y Látigos 2016:

Camiseta del CD Guadalajara
Camiseta del CD Guadalajara
  • Látigo, a la Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género.
  • Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual, a la escritora Lucía Etxebarria, por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria.
  • Pluma Especial X Aniversario, al periodista y escritor Fernando Olmeda, por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Su libro El Látigo y La Pluma inspiró el nombre de los presentes premios.
  • Pluma Activista, a la Asociación Chrysallis y a la Fundación Daniela por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales.
  • Pluma Musical, a la obra de teatro Priscilla, reina del desierto. El musical, por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB.
  • Pluma Cinematográfica, a la película De Chica en Chica, dirigida por Sonia Sebastián, por su tratamiento artístico de la diversidad sexual.
  • Mención Especial, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto.
  • Mención Especial, a la blogger Aída Domenech, conocida como Dulceida, por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven.
  • Menciones Especiales, a los clubes de fútbol Rayo Vallecano de Madrid y CD Guadalajara por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en sus equipaciones.
  • Mención Especial, a la activista estadounidense Robyn Ochs por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen.