La programación de las fiestas de San Isidro 2016, presentada por el Ayuntamiento de Madrid, incluye el Urban Fest en Villa de Vallecas y las fiestas de San Isidro de Entrevías.

Fiestas de San Isidro 2016
Fiestas de San Isidro 2016

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la programación oficial de las fiestas de San Isidro 2016, en las que la música y las actividades gratuitas, dirigidas a toda la ciudadanía, toman protagonismo. El viernes 13, a las 20:00, el músico Santiago Auserón será el encargado de inaugurar estas populares fiestas con la lectura del pregón en la Plaza de la Villa.

Además de la Plaza Mayor, la Pradera de San Isidro, las Vistillas y el parque de El Retiro, en esta edición se incorporan espacios como las plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba o la de Sánchez Bustillo. Según informa el consistorio, una de las novedades es la amplia programación para todos los públicos en la Pradera de San Isidro, cuyas actividades se gestionan por primera vez de manera directa desde el Ayuntamiento de Madrid.

El programa integra diversas iniciativas desarrolladas por colectivos, asociaciones e instituciones, con el objetivo de que el arte, las acciones de calle y las diferentes propuestas del tejido cultural madrileño tomen las calles y las plazas transformándolas en espacios creativos.

Uno de los principales ejes de las fiestas será la música, con un cartel en el que figuran, entre otros, Santiago Auserón, Nacho Vegas, NajwaJean, Rachid Taha, El Langui, Obús, Cycle, Abraham Mateo, Furious Monkey House o Fangoria. Por su parte, la tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

¿Qué sucederá en Vallecas durante las fiestas?

La programación incluye dos eventos en nuestro barrio: el Urban Fest de Villa de Vallecas y las fiestas de San Isidro de Entrevías.

  • Urban Fest
Alberto Gambino en el Urban Fest
Alberto Gambino

Viernes 6 y sábado 7 de mayo.
En su tercera edición, el Urban Fest tendrá un carácter más participativo, abierto y solidario, ya que es fruto e iniciativa de los jóvenes vallecanos y vallecanas. Un festival del barrio para el barrio, que quiere salir a la calle con la cultura urbana y la solidaridad como modos de expresión. Así, por todo Vallecas, en este 2016 se celebrarán competiciones de skate rampa y flat, longboard, breakdance y BMX; conferencias sobre hip-hop, graffiti y arte urbano; exhibiciones de parkour, slackline y beat box e infinidad de talleres, concursos, etc.

Además, habrá recogida de alimentos para las despensas solidarias de la Red de Solidaridad Popular de Madrid; y como guinda al festival, los conciertos de Alberto Gambino, H Kanino y la Charanga Lost In Translation.

  • Fiestas de San Isidro en Entrevías
Los Chocolatinos
Los Chocolatinos

Domingo 15 de mayo.
Cuatro son las actividades programadas para este San Isidro de Entrevías. Así, en el distrito de Puente de Vallecas, primero tendrá lugar un teatro de calle llamado El Circo Sin Techo: una propuesta de circo artístico e imaginativo donde no faltarán los acróbatas, los clowns y los originales Voluminaires creados en exclusiva por la compañía Alehop.

Ya a media tarde, en su misión por conservar la música, el baile y las tradiciones madrileñas, la Asociación Castiza Rompe y Rasga ofrecerá una animación de chulapas y chulapos.

A renglón seguido se viajará hasta Cuba con Los Chocolatinos: un grupo que ha hecho mover los pies con su sonido y sabor a infinidad de públicos durante más de una década.

Y para finalizar, la compañía Abismal, que, con su obra Dj Calle, expondrá al aire libre un evento de música electrónica y artes experimentales que hará partícipe al público en su puesta en escena.