Avanzan las conversaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y los hijos de Ángel Nieto para reabrir el museo dedicado a la gran figura del motociclismo español.

El expiloto Ángel Nieto

El museo homenaje al piloto Ángel Nieto estará ubicado en un solar «aún por determinar» del casco histórico de Puente de Vallecas, según han anunciado fuentes del gobierno municipal, que añaden que se trata de «un proyecto no inmediato».

En cualquier caso, las conversaciones entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los hijos de Nieto avanzan a buen ritmo para que la reapertura del museo sea una realidad. En él se expondrá la vida de la leyenda que consiguió adjudicarse 12+1 campeonatos mundiales.

«Creo que es un buen homenaje que sus hijos trabajemos en la reapertura del museo Ángel Nieto. Pienso que todos vamos a alucinar cuando se abra. La fundación nace del interés de la gente por mi padre», ha explicado Gelete Nieto, el hijo mayor del deportista.

La figura más representativa del motociclismo español fallecía el pasado 3 de agosto de 2017 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, una semana después de sufrir un trágico accidente mientras conducía un quad. Tenía 70 años.

El museo dedicado a este gran motociclista, que se encontraba en la Avenida Planetario en el distrito de Arganzuela, lleva cerrado desde el año 2013, cuando el anterior gobierno de la capital dio el visto bueno para construir viviendas y jardines en esta zona. A día de hoy, las viviendas siguen sin construirse y la nave, que albergaba motos y objetos personales del piloto, está en desuso y prácticamente en ruinas. Ahora, el Ayuntamiento pretende recuperarlo «tal como era su deseo» en el barrio de Vallecas.

Vínculo emocional con Vallecas

Nieto, pregonero de las Fiestas de Villa de Vallecas en 2013

Aunque su lugar de nacimiento fue en Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel Nieto solo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.

Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.

A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre ha reivindicado con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo de forma regular. En 2013, aceptó la invitación del distrito de Villa de Vallecas para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento por parte de todos los asistentes.