Mas de 250 personas asistieron este domingo al regreso del rugby a Vallecas, en lo que fue la presentación del Vallekas Club de Rugby ante su público… y con victoria local.
Hacía 50 años que el rugby no pisaba un estadio de Vallecas, por lo que la expectación para ver el debut del Vallekas Club de Rugby ante el Moralzarzal CR era máxima. Y, como no podía ser de otra manera, el espectáculo no defraudó.
Más de 250 personas se acercaron al Campo de la Unión en Santa Eugenia con el aliciente, además, de que el partido era de carácter benéfico y en colaboración con la Red Solidaridad Popular de Puente y Villa de Vallecas.
La entrada al evento costaba únicamente un kilo de comida no perecedera y, según los propios coordinadores de la RSP, consiguieron reunir 400 kilos de alimentos, demostrando una vez más el carácter solidario del barrio.
Exhibición de la Escuela del Vallekas RC
La jornada comenzó con una exhibición de la Escuela del Vallekas RC, comandada por el jugador internacional y presidente del Club, Jorge Prieto. Los niños y niñas de la escuela probaron sus habilidades con el oval realizando una serie de jugadas y pases que hicieron las delicias del público que poco a poco iba llenando las gradas. No es casualidad que cinco de las chicas de la Escuela estén entrenando ya con la selección madrileña.
Los niños dieron paso a los seniors. Era la segunda vez que el Vallekas RC se enfrentaba al quince de Moralzarzal en esta serie de partidos amistosos y preparatorios en vistas de que el equipo se pueda federar en la temporada 2016-2017 en la 5ª categoría madrileña. En el primer enfrentamiento, el resultado fue 22-0 para los de Moralzarzal, pero el ambiente indicaba que los de Vallecas iban a vender muy cara la derrota y así fue, dejando el marcador al finalizar los 80 minutos en un claro 41-29 a favor de los vallecanos.
Desde el primer momento el quince del Vallekas RC arrinconó a los cebolleros en su línea de 22 durante los primeros 30 minutos, aunque esa presión no consiguió que los vallecanos sumaran puntos y fueron los visitantes, gracias a una gran defensa y a su mayor experiencia, los que anotaron primero.
Férrea defensa del Vallekas
No se amilanaron los vallecanos, que querían agradar a su público y siguiendo con la misma dinámica, empataron a los 8 minutos con una gran jugada, donde delantera y línea de tres cuartos trabajaron perfectamente para posar el balón en la línea de marca contraria por medio de su medio melé Padawan en lo que se convirtió en el primer ensayo de la corta historia del Vallekas RC en su casa. La transformación posterior permitió adelantarse en el marcador a los locales y ya sobre el tiempo cumplido de la primera parte, otra gran jugada les permitió irse al descanso con un ilusionante 12-5.
Pero lo bueno estaba por llegar. Martín Galdeano, el preparador vallecano, hizo rotar el banquillo, ajustó posiciones y comenzó el baile local. La línea de tres cuartos vallecana volaba, placaba y apoyaba, mientras que los hombres de Moralzarzal veían imposible traspasar la férrea defensa del Vallekas. Y empezaron a caer los ensayos del lado local. A falta de dos minutos para el final, el marcador reflejaba un claro 41-17, aunque los de Moralzarzal pudieron maquillar el resultado con dos ensayos en los últimos instantes del partido.
Gran mañana de deporte y valores, gran regreso del deporte oval a nuestro barrio, en una mañana histórica, con victoria y con unas gradas llenas que no dejaron de animar al nuevo equipo de Vallecas y, cómo no, no faltó el tercer tiempo, donde los vecinos pudieron disfrutar del ambiente de un partido de rugby después de 50 años.