Este sábado 21 de octubre, un torneo de fútbol en el campo de La Unión promoverá la integración social y luchará contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, en una actividad patrocinada por la UEFA.
Combatir el racismo y la xenofobia a través del deporte, en concreto, del fútbol. Este es el objetivo del evento que tendrá lugar este sábado 21 de octubre, entre las 10:00 y las 16:30, en el campo de fútbol de La Unión, en Santa Eugenia.
Organizada por la Asociación Inari, esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de la Semana de Fútbol contra el Racismo, patrocinada por la UEFA y con la que se pretende erradicar cualquier tipo de discriminación y fomentar valores solidarios e inclusivos en distintos países del mundo.
Así, el campo de La Unión acogerá un torneo de fútbol tanto para niños como para adultos, además de actividades paralelas lúdico-deportivas y otras muchas sorpresas. Si lo deseas, puedes asistir como espectador o incluso formar tu propio equipo y participar de una forma más activa.
Esta campaña promueve la integración social y visibiliza la lucha de todas las personas que se esfuerzan por hacer del fútbol un espacio seguro, «sin importar quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras creencias».
Con ello, se busca aumentar la conciencia pública y abordar la discriminación en el fútbol, además de actuar como una herramienta para el cambio social y desarrollar e implementar nuevas prácticas que desafíen la exclusión. Esta iniciativa cuenta con la implicación de aficionados, jugadores profesionales, clubes, minorías étnicas, colectivos LGTBI, activistas y ONGs que se unen para festejar la diversidad en el deporte.
Desde 2001, cuando las actividades se llevaron a cabo en nueve países, la campaña ha ido ganando terreno para convertirse en el mayor evento contra la discriminación en el deporte en Europa. En los últimos años, se han realizado más de 4.000 actividades en 70 países del continente y se han expandido por todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil, Camerún, México, Vietnam, Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica; con el apoyo de algunas de las mayores estrellas del fútbol, como Yaya Touré, Iker Casillas, Didier Drogba o Edinson Cavani.