El FC Barcelona venció al Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas por 1-5. Las victorias de Las Palmas y el Granada dejan al equipo de Jémez en una situación delicada. (Foto: Rayo Vallecano)

Manucho, autor del tanto del Rayo Vallecano
Manucho, autor del tanto del Rayo Vallecano

El FC Barcelona visitaba el Estadio de Vallecas para enfrentarse a un Rayo que llevaba siete jornadas consecutivas sin perder. Los de Vallecas confiaban en prolongar su racha y sacar algo positivo del encuentro, aunque la misión, si no imposible, era harto complicada. Al final, tres goles de Messi, uno de Rakitic y otro de Arda Turan noquearon al Rayo Vallecano, que terminó con nueve jugadores tras las expulsiones de Diego Llorente y de Iturra, y que maquilló el resultado gracias al tanto de Manucho. Un 1-5 en contra que le deja igualado a puntos con el Granada, que venció al Sporting de Gijón y ocupa el antepenúltimo puesto en la clasificación.

Un fallo de Juan Carlos en el minuto 21 ponía en bandeja a Rakitic el primer gol para los azulgranas, que volverían a marcar, obra de Messi en una contra a pase de Neymar, solo un minuto después. Con el 0-2 se llegó al descanso, aunque antes se produciría una de las jugadas polémicas del partido: la expulsión de Diego Llorente por roja directa después de derribar a Rakitic. Una tarjeta muy rigurosa que dificultaba sobremanera la posible reacción del Rayo.

En la segunda mitad, los franjirrojos gozaron de algunas oportunidades en las botas de Piti y Bebé, aunque fue el Barcelona quien traspasó de nuevo la portería local: en el minuto 53, Messi hacía su segundo tanto y el tercero para los catalanes tras aprovechar un rechace del palo. El Rayo tiró de orgullo y Manucho, de cabeza, marcó en el minuto 57.

Apenas diez minutos después, el árbitro señaló penalti y expulsó a Iturra con roja directa por falta a Sergio. Luis Suárez fue el encargado de lanzar la pena máxima, pero su disparo fue detenido por Juan Carlos. En el 71, Messi puso el 1-4 y poco antes de la conclusión del encuentro, Arda Turan realizó el 1-5 definitivo.

El técnico del Rayo, Paco Jémez, reconoció que el encuentro «ni salió ni transcurrió como esperábamos. El fútbol es superar situaciones adversas. Lo hemos intentado hacer lo mejor que hemos podido, pero muchas veces los partidos no se dan como uno imagina». Jémez no quiso valorar la actuación del colegiado: «Hay veces que las decisiones nos sonríen, pocas, y otras que nos perjudican. Como no podemos hacer nada hay que dejarlo a un lado y controlar nuestro trabajo, nuestra actitud, y evitar que haya acciones dudosas que nos cuesten tarjetas». Para finalizar, el entrenador quiso agradecer el cariño de la afición: «Es espectacular. Sentimos no brindar otro resultado. Agradezco a toda la gente que ha venido a apoyarnos. Es un auténtico placer».