El presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, hace las primeras valoraciones tras consumarse el descenso del equipo a Segunda División. (Foto: Rayo Vallecano)

«Estoy muy orgulloso. En muy pocos campos se desciende y pese a lo convulsa de la semana, la afición ha antepuesto el apoyo a todo lo demás. En eso es en lo que hay basarse para dar el primer paso para lograr el ascenso. Hay que dar las gracias a la afición y decirle que lo sentimos». Estas fueron las primeras palabras que el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, dedicó tras el partido de Liga ante el Levante UD y el descenso del equipo a Segunda División.
La victoria del Rayo por 3-1 no fue suficiente para mantener la categoría, ya que dependía de lo que hicieran Getafe y Sporting. El Getafe, que perdió ante el Betis en Sevilla, acompañará a los de Vallecas en el descenso, mientras que el Sporting, que venció al Villarreal en Gijón, continuará la próxima temporada en Primera División.
Respecto a este último encuentro, Presa aseguró que, por intensidad, elección de jugadores e intención de ir a jugar, «no me ha gustado; un equipo que es cuarto de la Liga, está descansado, si quiere puede hacer más». El presidente rayista recordó que el entrenador del Villarreal, Marcelino, se crió en las filas del Sporting, por lo que «es lógico que quisiera que se salvase». «Ha estado desacertado. No es excusa para que baje el Rayo, pero no ha estado a la altura de un gran club como el Villarreal», continuó.
Preguntado sobre el futuro del entrenador, Paco Jémez, Presa aseveró que ahora mismo «lo que hay que hacer, a partir de la afición magnifica que tenemos, es tener un compromiso para estar en Primera la temporada que viene. Hay que revertir esta injusticia que es que el Rayo descienda a Segunda. Más que estar triste, nos tiene que hacer mucho más fuerte. Entre todos tenemos que devolver al Rayo a Primera. Estamos heridos en nuestro orgullo y hay que salir con la cabeza bien alta».
Por último, el presidente se refirió a los cánticos contra el palco de una parte de la afición durante el encuentro: «Cuando un equipo desciende hay gente que puede tener una crispación. El Rayo si está en Segunda es porque no ha conseguido los puntos. El primer responsable del proyecto soy yo. Este año se ha fracasado, hay que aceptar las criticas y hay que verlas desde un punto de vista constructivo».
Vídeo @RVMOficial | Así despidió Vallecas al equipo tras consumarse el descenso#PasionPorLaFranja pic.twitter.com/mr6epDfMZW
— Rayo Vallecano (@RVMOficial) 16 de mayo de 2016