Este 31 de diciembre, la San Silvestre ha cumplido su 38ª edición de la prueba popular y la 51ª edición de la carrera internacional. Te contamos cómo hemos vivido los 10 kilómetros en ruta más multitudinarios de España.

Salida de la carrera popular de la San Silvestre Vallecana
Salida de la carrera popular de la San Silvestre Vallecana (Foto: Redacción)

Un año más, Vallecas vivió uno de sus días grandes. Con la tradicional San Silvestre, el barrio despidió 2015 de la mejor manera posible: dando la bienvenida y animando a los miles de atletas que participaron en la carrera, muchos de ellos, como ya es habitual, ataviados con los disfraces más diversos. No faltaron elefantes, dinosaurios, payasos asesinos y hasta Papás Noel republicanos, pero los personajes estrella fueron los protagonistas de la película de las Navidades, Star Wars.

A las 17:30 dio el pistoletazo de salida la prueba popular de la San Silvestre Vallecana en la Plaza de los Sagrados Corazones, donde 36.000 deportistas se dieron cita para formar parte de esta 38ª edición. Desde aquí, recorrieron los diez kilómetros que separan las cercanías del Estadio Santiago Bernabéu de la calle de Candilejas, en Vallecas. Sergio Salinero y Clara Viñarás fueron el primer hombre y la primera mujer en cruzar la línea de meta.

36.000 corredores han participado en la prueba popular (Foto: Redacción)
36.000 corredores han participado en la prueba popular (Foto: Redacción)

Con un registro de 30:09, Salinero, que ya acabó primero el año pasado pero fue descalificado por llevar una equipación antirreglamentaria, entró de la mano con Juan Antonio Cuadrillero, ganador en dos ocasiones de esta prueba. Pocos segundos después, Borja Pérez consiguió el tercer lugar. En categoría femenina, se alzó con la victoria Clara Viñarás, que fue tercera en 2014, con una marca de 35:23. Tras ella, Cristina Giurcanu y Marta Borrajo ocuparon la segunda y la tercera plaza.

Por su parte, la prueba internacional, que reúne a los mejores atletas profesionales del mundo, comenzó desde el mismo punto a las 19:55. Como novedad, este año se ha creado la Nike+ Run, para dar cabida a 2.000 corredores no profesionales que pudieron participar junto a los atletas de élite.

El primer hombre en llegar al Estadio de Vallecas fue el keniano nacionalizado turco Mike Kigen, que con un tiempo de 27:33 (la tercera mejor marca de la historia de la San Silvestre Vallecana) revalidó el título conseguido en 2014. El americano Evan Jager y el español nacido en Marruecos Ilias Fifa fueron segundo y tercero respectivamente. El también español Alberto Sánchez Pinilla fue cuarto. En cuanto a las mujeres, la keniana Linet Masai fue la primera en atravesar la meta con un registro de 31:37.

Te mostramos una galería con algunas de las imágenes que en Valledelkas tomamos a lo largo de la carrera.