Vallecas volvió a ser una fiesta la última noche del año con la celebración de la tradicional San Silvestre, un evento que reúne a atletas, aficionados y vecinos cada 31 de diciembre.

Foto: San Silvestre Vallecana

Miles de personas se echaron a las calles de Madrid para participar en la San Silvestre Vallecana, una cita ineludible tanto para los aficionados al atletismo como para aquellos que desean terminar el año disputando una de las pruebas más prestigiosas a nivel nacional.

Prueba popular

A las 17:30 salía la primera oleada de la prueba popular, que reunió a más de 40.000 corredores vestidos de azul, y que volvió a llenar de colorido y fiesta algunas de las principales arterias de la ciudad, desde el Santiago Bernabéu hasta el barrio de Puente de Vallecas.

A pesar de la lluvia inicial y de la baja temperatura, el ánimo no decayó ni entre los participantes, muchos de los cuales lucieron disfraces de lo más diversos, ni entre los cientos de espectadores que aplaudían desde las aceras a lo largo de todo el recorrido.

El madrileño Borja Pérez (31:21), quien quedara segundo en 2016, fue el primero en atravesar la línea de meta, tras batir en los últimos metros a Álex Jiménez (31:24). Javier Martínez fue tercero (31:26). «Ya era hora, llevaba tiempo intentándolo. Salimos lentos, y al final conseguí pegarme a Álex y a falta de 200 metros pude atacar. Es un hito para mí», decía Pérez.

En categoría femenina, repitió victoria Cristina Giurcanu, nacida en Rumanía y residente en España desde hace 13 años, con un tiempo de 36:06. Después de ella, entraron Marta Borrajo (36:23) y Laura Serres (36:41). «Estoy muy contenta, llevo cuatro años en el podio y lo voy a celebrar con mi gente», aseguraba Giurcanu.

Prueba profesional

La prueba profesional arrancó a las 19:50 y fue una de las más rápidas de los últimos años. El keniata Eric Kiptanui, con un tiempo de 27:34, se alzó con la victoria al imponerse a su compatriota Amos Kirui (27:48). El de Kiptanui es el tercer mejor registro de la historia de la San Silvestre Vallecana. El podio lo completó el español Toni Abadía, que completó la carrera en 28:24. El vencedor del año pasado, el eritreo Nguse Amlosom, acabó en cuarta posición.

En cuanto a las mujeres, el triunfo fue para la atleta etíope Gelete Burka, ganadora en 2012 y que no pudo batir su propio récord al ser obstruida por una moto al entrar al Estadio de Vallecas. Al final, hizo una extraordinaria marca de 30:55. La portuguesa Ribeiro concluyó segunda y la británica Dixon, tercera.