Un año más, la presentación de las camisetas del Rayo Vallecano para esta temporada ha generado diversas críticas. Esta vez, el objeto de la polémica es la tercera equipación, que presenta una combinación de rosa, verde y azul.

Foto: Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano ha presentado las equipaciones para la temporada 2018-19 en las que, según la entidad, confluyen los 94 años de historia del club y con las que se quiere celebrar el regreso a Primera División. Pero el evento no ha estado exento de polémica. Así, la Plataforma ADRV, que engloba a las peñas del Rayo Vallecano, ha emitido un comunicado en el que expresa su rechazo a la tercera camiseta que lucirá el equipo y que es de «una combinación rosa, verde y azul». El texto, titulado ‘Respetad la franja’, carga contra el presidente Raúl Martín Presa y su consejo de administración, a los que acusa de querer innovar «insistiendo en colores que para nada nos representan».

Esta tercera equipación pretende ser «un homenaje a los héroes que luchan cada día contra las enfermedades raras», e incluye la palabra ‘Nobleza’ en el cuello, un trébol y el escudo ADR. Su objetivo es reflejar la inclusión, formación, gestión asociativa, sensibilización, investigación y cambio social, líneas maestras que definen la labor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), para la que irán destinados cinco euros de cada camiseta vendida (de cada una de las equipaciones).

Pero este carácter benéfico no convence a las peñas, que consideran que se trata de una excusa para «pisotear los valores y la historia de nuestro club». Asimismo, inciden en que esta «solidaridad que vende el señor Presa como propia y de la que tanto se enorgullece, será pagada una vez más con el dinero de la afición, como ya ocurrió con la venta de anteriores equipaciones (…) El dinero que se donará a FEDER pasará previamente por la Fundación Rayo Vallecano, la cual lleva más de siete años sin presentar sus cuentas».

Durante la presentación de las camisetas, Presa quiso subrayar el «rayo de esperanza que, junto con el verde, simboliza ese futuro que con la ayuda de las personas hay que mejorar». Además, anunció que el compromiso social del Rayo Vallecano continuará a lo largo de toda la temporada, con diferentes acciones que visibilizarán las enfermedades raras: «Apostamos por la plena inclusión, por una sociedad integradora y cuyo futuro sea mejor», subrayó. Por su parte, Juan Carrión, presidente de FEDER, quiso agradecer al Rayo su gesto para «dar voz a personas que conviven con una enfermedad rara o tienen a su cargo a personas sin diagnóstico».

  • Primera equipación. Blanca con la franja roja, con la palabra ‘Valentía’ en la parte trasera del cuello.
Primera equipación (Foto: Rayo Vallecano)
  • Segunda equipación. Negra con la franja roja, con la palabra ‘Coraje’ en la parte trasera del cuello y con el escudo ADRV.
Segunda equipación (Foto: Rayo Vallecano)
  • Tercera equipación. Camiseta homenaje a los héroes que luchan cada día contra las enfermedades raras, con la palabra ‘Nobleza’ y el escudo ADR.
Tercera equipación (Foto: Rayo Vallecano)