Las Juntas Municipales de Villa y Puente de Vallecas debatirán en el próximo pleno una serie de medidas para honrar la memoria del deportista Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto. Entre ellas, recuperar su museo y poner en el barrio una placa con su nombre.

El expiloto Ángel Nieto

La leyenda del motociclismo español Ángel Nieto fallecía el pasado jueves 3 de agosto en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde permanecía ingresado desde el 26 de julio tras sufrir un accidente mientras conducía un quad. Tenía 70 años.

Para perpetuar la memoria de Ángel Nieto, que desde 1986 es hijo adoptivo de la ciudad de Madrid, el concejal presidente de las Juntas Municipales de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, propondrá en el próximo pleno una serie de medidas.

Una de las propuestas más destacadas es la de recuperar el museo Ángel Nieto en Vallecas. El museo dedicado a este gran motociclista, que se encontraba en la Avenida Planetario en el distrito de Arganzuela, lleva cerrado desde el año 2013, cuando el anterior gobierno municipal dio el visto bueno para construir viviendas y jardines en esta zona. A día de hoy, las viviendas siguen sin construirse y la nave, que albergaba motos y objetos personales del piloto, está en desuso y prácticamente en ruinas.

Ahora, el Ayuntamiento pretende recuperarlo «tal como era su deseo» en el barrio de Vallecas, y en este sentido «se estaban llevando a cabo conversaciones entre el deportista y la Junta Municipal».

Otra de las ideas que se debatirán en el primer pleno tras las vacaciones estivales será la de colocar una placa en la calle Guillermo Pingarrón número 5, donde Nieto pasó su juventud. Además, se contempla renombrar un polideportivo municipal con el nombre de Ángel Nieto.

«Con todas estas medidas el pueblo de Madrid y en especial Vallecas quieren realizar un reconocimiento unánime a un gran deportista y persona, y que siempre llevó a Vallecas en su corazón», subraya el Consistorio.

De origen humilde, Nieto nació en Zamora un 25 de enero de 1947. Sus padres emigraron a Madrid cuando aún no había cumplido su primer año y se instalaron en el barrio de Vallecas. Comenzó su carrera como aprendiz en el taller del periodista especializado en motor Tomás Díaz, quien le ayudó en sus inicios en este deporte. Sus incontables éxitos le convirtieron en campeón del mundo en un total de 12+1 ocasiones.