El próximo domingo 21 de febrero, el rugby regresará a Vallecas, y además lo hará en un acto solidario. Será a las 12 de la mañana, en el campo de La Unión, y durante el encuentro se recogerán alimentos no perecederos.

Cartel del acto del domingo 21 de febrero
Cartel del acto del domingo 21 de febrero

Una excelente noticia para el barrio y para los aficionados al deporte: el rugby volverá a pisar un campo de Vallecas por primera vez después de 50 años, si exceptuamos la final de la efímera liga Super Ibérica, disputada en el Estadio de Vallecas en abril de 2009. La cita será el domingo 21 de febrero a las 12:00, en el campo de fútbol de La Unión en Santa Eugenia.

A esa hora, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de la Escuela Vallekas Rugby Club, y a las 12:30 comenzará un partido amistoso entre el Vallekas RC y el Moralzarzal RC. Un acto que tendrá un marcado componente solidario: la entrada solo costará 1 kilo de comida no perecedera que se entregará al finalizar el mismo a la Red Solidaria Popular.

Según recuerdan desde el Vallekas Rugby Club, este deporte no pisaba los terrenos de juego vallecanos desde los años 60, por entonces como una sección más del Rayo Vallecano que vivió su momento dorado en aquella época, cuando peleó en varias ocasiones por ascender a la División de Honor y llegó a disputar la final del Campeonato de España de 2ª Categoría Sénior, la llamada Copa F.E.R. (Federación Española de Rugby). El Rayo Vallecano se midió en la final de la temporada 1965-66 al Atlético de Madrid, que le venció por un ajustado 6-3. Eran años en los que los filiales de los clubes de fútbol abundaban en el rugby: FC Barcelona, Atlético, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón…

En el Rayo Vallecano destacaban, sobre todo, las categorías inferiores del equipo. De hecho, en la Selección española no había categoría en la que no apareciese un jugador del Rayo, incluso en la absoluta brillaron jugadores como Andrés Mahamud, que posteriormente militó durante varias temporadas en el Canoe madrileño, o Esteban, tal y como recoge el diario As.

Fiesta del deporte oval

Desde septiembre de 2015, el Vallekas Rugby Club ha tomado el relevo. Con mucho esfuerzo y trabajo, este jovencísimo club ya cuenta con una escuela de rugby a pleno rendimiento y un equipo sénior que debutará el domingo 21, en su casa, en este partido amistoso frente al Morálzarzal RC.

Capitaneados por Jorge Prieto Solís, jugador profesional e internacional por España, como presidente y alma mater del club, este proyecto solidario e inclusivo alberga la intención de integrar a gente de todas las edades y ser una referencia en el barrio más grande de Europa.

Así pues, el Vallekas Rugby Club invita a todos, amantes de este deporte y neófitos, a que apoyen con su presencia este acto y este día histórico para el barrio y para el rugby en general. Además, quien se acerque estará contribuyendo a una causa benéfica y podrá vivir de primera mano lo que promete ser una fiesta completa del deporte oval en Vallecas.