La Agencia para el Empleo destina 1,5 millones de euros a programas de empleo que se desarrollarán en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Latina y Carabanchel.

Un millón y medio de euros para financiar proyectos de integración sociolaboral, emprendimiento social y fomento del cooperativismo. La Agencia para el Empleo, del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha concedido este importe para desarrollar este tipo de actuaciones en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Latina y Carabanchel.

Son 26 proyectos que se ejecutarán al amparo del programa Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y la Agencia para el Empleo. Ambas áreas consideran estos proyectos «fundamentales» para la aplicación de las políticas activas de empleo dirigidas a «mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral».

Reequilibrar la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid arrancó en 2016 el Fondo de Reequilibrio Territorial para paliar el «desequilibrio histórico existente en la ciudad de Madrid», que afecta especialmente a los distritos del sur y el este de la ciudad. Con este Fondo, el Ayuntamiento está desarrollando diferentes acciones y proyectos con el objetivo de reequilibrar la ciudad y cubrir algunas necesidades básicas de los barrios y distritos.

Según apunta el gobierno municipal, el Fondo de Reequilibrio Territorial se configura como una herramienta para la cohesión de la ciudad que «consolida los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial». Se trataría, además, de un instrumento destinado a «intervenir en barrios o zonas desfavorecidas, así como aplicar necesidades puntuales para la mejora social de la ciudad en su conjunto».

En 2017 están planificados 211 proyectos, de los cuales 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos, por un valor de 74,01 millones de euros.

Entidades

Las entidades a las que se ha concedido financiación para el desarrollo de los proyectos de integración sociolaboral, emprendimiento social y fomento del cooperativismo en los dos distritos de Vallecas son:

En Puente de Vallecas, a la Asociación Ciudad Joven, Asociación Cultural La Kalle, Colectivo de Educación Permanente de Adultos-CEPA, Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Comunidad de Madrid-FAMMA, Fundación Carlos Martín y Customizando Sociedad Cooperativa de Madrid.

En Villa de Vallecas, a Cruz Roja Española, Fundación las Alamedillas, Asociación Madrid Empleo y Desarrollo y Grupo Tangente Sociedad Cooperativa de Madrid.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid