Servicios especiales de autobuses, refuerzos en distintas líneas de la EMT y mejoras de frecuencia en la red del suburbano tratarán de minimizar los perjuicios que las obras ocasionarán a los usuarios.

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Desde este domingo 3 de julio, 23 estaciones de la línea 1 de Metro de Madrid permanecerán cerradas por unas obras que se prolongarán hasta el próximo sábado 12 de noviembre. Más de cuatro meses en los que los vecinos de Vallecas serán unos de los principales damnificados.

Las obras programadas consisten en la consolidación de la estructura del túnel e instalación de catenaria rígida, reforma de las pasarelas de conexión entre andenes de varias estaciones, así como trabajos en los sistemas de comunicaciones para garantizar el correcto funcionamiento del Puesto Central de Mando.

El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) se produce entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea 1.

Mientras duren estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes ha previsto las siguientes alternativas de transporte público:

Servicios especiales de autobuses:

Servicio Especial Plaza de Castilla – Cuatro Caminos
Servicio Especial Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe
Servicio Especial Conde de Casal – Sierra de Guadalupe

El servicio de estas líneas comenzará a las 6:00 y finalizará a la 1:30, con una frecuencia estimada entre los 3,5  y los 5 minutos.

Líneas de Cercanías con conexión hasta Chamartín a Atocha:

• C 1 Príncipe Pío – Atocha – Recoletos – Aeropuerto T4
C 2 Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín
C 3 Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín – El Escorial
C 4 Parla – Atocha – Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas San Sebastián de los Reyes
C 5 Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes
C 7 Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín – Príncpe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora
C 8 Atocha – Chamartín – Villalba – Cercedilla
C 10 Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Chamartín – Fuente de la Mora

Mejoras de frecuencia en otras líneas de Metro (incremento de frecuencias hasta en un 27%):

Línea 2 Las Rosas – Cuatro Caminos
Línea 3 Villaverde Alto – Moncloa
Línea 4 Argüelles – Pinar de Chamartín
Línea 5 Alameda de Osuna – Casa de Campo
Línea 6 Circular. Laguna – Lucero
Línea 8 Nuevos Ministerios – Aeropuerto T 4
Línea 9 Paco de Lucía – Puerta de Arganda
Línea 10 Hospital Infanta Sofía – Tres Olivos

Refuerzo de líneas de autobuses en el ámbito de la línea 1:

• Línea 10 Plaza de Castilla – Palomeras
Línea 37 Cuatro Caminos – Puente de Vallecas
Línea 102 Atocha Renfe – Estación El Pozo
Línea 143 Manuel Becerra – Vallecas Villa
Línea 145 Conde de Casal – Ensanche de Vallecas

La EMT reforzará el servicio, entre un 25 y un 45 por ciento, en estas cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de Metro (Atocha – Cuatro Caminos) no cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.

Los tiempos de espera en estas líneas se reducirán un 25 por ciento de media a lo largo de toda la jornada.

Como complemento de lo anterior, y con la finalidad de garantizar la fluidez en la circulación de estos vehículos de trasporte público de alta capacidad, se va a implantar un nuevo carril exclusivo BUS en ambos sentidos de la Avenida de la Albufera, en el tramo comprendido desde la Avenida de Rafael Alberti hasta la Avenida de la Paz, prolongándose el mismo por la Avenida de la Ciudad de Barcelona.

Información para comerciantes: carga y descarga

Las obras de consolidación de la línea 1 de Metro también tendrán repercusiones para los comerciantes de la zona, ya que el establecimiento del carril exclusivo para autobuses en la Avenida de la Albufera lleva asociada la supresión de las zonas que se encontraban habilitadas para efectuar las labores de carga y descarga entre las calle del Payaso Fofó y la Avenida de la Paz.

Por ello, y a fin de dar solución a la necesidad de espacios reservados para carga y descarga, se van a establecer nuevas reservas en las calles aledañas a la Avenida de la Albufera en dicho tramo. Además, con la finalidad de informar a todos los comerciantes de la ubicación de las nuevas reservas aludidas, se ha diseñado un tríptico que será distribuido en fechas próximas al inicio de las obras por los comercios de la Avenida de la Albufera y calles aledañas con esta información recopilada.

Información al usuario

Por su parte, la EMT dispondrá, en las cabeceras de las tres líneas de Servicio Especial, un equipo de cinco informadores de la empresa municipal atenderá a los usuarios ante cualquier duda que pueda surgir, relativa a la ubicación de paradas, frecuencia o recorrido de las mismas.

Asimismo, habrá otro equipo de informadores disponible para atender las necesidades de los usuarios, en función de la demanda, en cualquiera de los puntos de parada de los itinerarios de estas tres líneas especiales. La EMT informa de que realizará un especial esfuerzo informativo sobre su red de líneas y los servicios sustitutorios de línea 1 de Metro durante todo el periodo que duren las obras, a través de sus diferentes canales de información al usuario.