La calle Arrollo del Olivar es uno de los doce nuevos tramos peatonales incluidos por el Ayuntamiento en su reestructuración del plan de movilidad urbana diseñado para garantizar la distancia de seguridad frente a la COVID-19.

La modificación del plan de movilidad urbana diseñado para mantener la distancia de seguridad por la COVID-19, que entrará en vigor el viernes 15 de mayo (festivo en la capital), viene a sumar a la calle Candilejas (525 metros) los 850 metros de la calle Arroyo del Olivar, ambas en el distrito de Puente de Vallecas.

La calle Arroyo del Olivar será peatonal los festivos y fines de semana

Después de que el pasado 9 de mayo se cerrará el tráfico de 29 vías urbanas en los 21 distritos de Madrid para evitar aglomeraciones durante las franjas en las que está permitido pasear durante la fase 0 de desescalada, el consistorio municipal ha decidido rediseñar el plan inicial de movilidad excepcional sumando 12 nuevos tramos. Con el incremento de 9,5 kilómetros, la zona peatonal pasará a ocupar un total de 28,9 kilómetros.

Se mantiene el horario de los cortes de tráfico en estas vías los fines de semana y los festivos de 8:00 a 22:00. De 12:00 a 19:00, los menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes y patines particulares acompañados de un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

La selección de calles responde a criterios de seguridad y cumplimiento de las condiciones sanitarias de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de la Policía Municipal. Se han escogido vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios y zonas con alta densidad de población. En algunos casos, son avenidas situadas cerca de los parques para sofocar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas verdes.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, 430 agentes de la Policía Municipal y 100 agentes de Movilidad se dedicarán a su vigilancia. Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.