La I fase de rehabilitación del parque de la Gavia incluye la instalación de un cerramiento perimetral para minimizar los actos vandálicos, la mejora del sistema de drenaje mediante soluciones sostenibles y la plantación de 441 árboles.

Parque de la Gavia (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid continúa con la I fase de rehabilitación del parque de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas, con las siguientes actuaciones: instalación de un cerramiento perimetral, mejora de la red de riego y su conexión con la red de agua regenerada, reparación y mejora de la red de drenaje e infraestructuras viarias e instalación de nuevo mobiliario urbano.

Las obras de esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de 845.253,19 euros, concluirán con la plantación de nuevos árboles y arbustos, que se realizará a partir del otoño para asegurar el buen arraigo de los nuevos ejemplares, según asegura el gobierno municipal. La segunda fase, actualmente en redacción de proyecto, se espera que comience a finales de 2018.

Como paso previo al diseño y ejecución de estas dos fases, el Ayuntamiento de Madrid realizó un proceso participativo en el que los vecinos del distrito presentaron sus propuestas. Los trabajos que se están realizando afectan a una superficie de 12,5 hectáreas de las cerca de 19,5 hectáreas que actualmente se encuentran en conservación en esta zona verde.

Parque de la Gavia (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La instalación de un cerramiento perimetral responde a la necesidad de preservar el parque, ordenar sus usos y minimizar los actos vandálicos. Asimismo, la conexión del parque a la red de agua regenerada para utilizarla en el riego de árboles y plantas supondrá un ahorro de agua potable. Además, la red de riego automático existente incorporará un moderno sistema para la su telegestión.

Junto a estas actuaciones, completarán el proyecto la mejora del sistema de drenaje mediante soluciones sostenibles para recoger, transportar, descontaminar, infiltrar y evacuar el agua de lluvia, y la instalación de mobiliario urbano y nuevas plantaciones.

Así, la próxima temporada de plantaciones otoño-invierno comenzará la plantación de 441 árboles de más de 18 especies, entre ellas almeces, frenos, robles, encinas, chopos, plátanos de sombra, nogales, sauces y pinos. También se plantarán más de 1.000 arbustos como retamas, armuellas tarays, rosas caninas y majuelos, para recuperar las formaciones originarias del parque.