Grupos ciudadanos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas exigen a Esperanza Aguirre que dimita o cese como concejala del Ayuntamiento por las irregularidades en la gestión del Hospital Infanta Leonor.

Foto: FRAVM

La revelación de informes de la Intervención General de la Comunidad de Madrid en los que se señalan pagos millonarios indebidos a empresas concesionarias de la gestión del Hospital Infanta Leonor ha motivado que las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas hayan pedido a Esperanza Aguirre que dimita o cese como concejala del Ayuntamiento de Madrid, al considerar que ella era la responsable de estas irregularidades.

Los colectivos recuerdan que algunas de las empresas involucradas están directamente relacionadas con los mayores casos de corrupción del Partido Popular de Madrid durante la presidencia de Aguirre, según informa la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

«La máxima responsable política de aquel entonces no debe seguir manchando las instituciones públicas madrileñas», indican las asociaciones vecinales y la citada plataforma, que solicitan a la actual presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que tome las medidas oportunas para apartarla de su cargo en el Ayuntamiento.

A su juicio, la propia expresidenta se autoinculpó de esas prácticas en los nuevos hospitales, ya que en las últimas semanas, al abordar la financiación irregular del PP durante su presidencia, «declaró que ella no se encargaba de las finanzas de su partido, pues «se dedicaba a construir doce hospitales»».

Además, los grupos ciudadanos reclaman a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un «cambio urgente» en el modelo de gestión del Hospital Infanta Leonor para que este vuelva a depender exclusivamente del Servicio Madrileño de Salud, y el inicio de todas las acciones legales pertinentes para garantizar el reingreso a las arcas públicas de los pagos indebidos realizados a las empresas concesionarias.

Igualmente, solicitan una auditoría ciudadana de la gestión realizada por la Dirección de Gerencia del Hospital Infanta Leonor y exigen la «asunción de las responsabilidades políticas y legales que hayan podido acontecer», incluido el «cese inmediato de todas las personas implicadas en las irregularidades», entre ellas el primer gerente del hospital, el Doctor César Pascual, y la actual gerente, Carmen Pantoja.

También reclaman la creación de un órgano de gobierno del Hospital Infanta Leonor con participación de los profesionales y la ciudadanía, «que nunca se ha constituido a pesar de estar en la reglamentación del hospital».

Fuente: FRAVM