Diferentes asociaciones vecinales de los distritos afectados por el corte de la línea 1 de Metro de Madrid demandan que las obras de mejora se acometan por fases y en verano para que causen «las mínimas molestias en la ciudadanía».

Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara que la línea 1 de Metro permanecerá cerrada por obras entre Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla desde el 21 de mayo hasta el 30 de septiembre, son muchas las voces que le piden que rectifique.

Estación de la línea 1 (Foto: Metro)
Estación de la línea 1 (Foto: Metro)

Las asociaciones vecinales de los distritos afectados, con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) a la cabeza, han explicado que, a pesar de que son «conscientes de la necesidad de remodelación de la línea más antigua del suburbano», no comprenden por qué, «de manera unilateral», la Comunidad de Madrid ha decidido llevar a cabo las obras en una única fase y durante meses que presentan una actividad elevada.

Así, la FRAVM solicita al Gobierno regional que paralice su plan actual de mejora de la línea 1 «con objeto de que lo acometa en pequeños tramos y durante los meses de verano, cuando la afluencia de viajeros es menor» y recuerda que las grandes obras de acondicionamiento de la red del suburbano «se realizan habitualmente de esta manera, logrando con ello las mínimas molestias en la ciudadanía».

Por otro lado, la FRAVM hace un llamamiento a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital para que «se sienten cuanto antes a dialogar con objeto de acordar, de manera consensuada» esta y otras medidas que atenúen el cierre de sus estaciones. Además, espera que la Comunidad aproveche la clausura de la línea para «habilitar ascensores y otras mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones más antiguas».

Según afirma la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, solo dos de las seis estaciones del distrito (Alto del Arenal y Miguel Hernández) disponen de ascensores, a pesar de que aquí habita el mayor número de personas con discapacidad.

Medio millón de vecinos en Puente de Vallecas

A la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Metro)
A la derecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Metro)

Otra de las asociaciones que se han erigido en contra de esta medida es la Asociación Vecinal Madrid Sur, que ha emitido un comunicado en el que lamenta que toda la red del subterráneo que pasa por Puente de Vallecas «quedará inutilizada durante ese largo periodo» y recuerda que el cierre «afectará al casi medio millón» de vecinos del distrito.

Ante la alternativa que propone la Comunidad de Madrid, que dispondrá un servicio gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano, la AV Madrid Sur considera que si ya es habitual el atasco que se produce a diario por la Avenida de la Albufera para llegar hasta el centro, «en esos cuatro meses el colapso de esa vía y de otras será permanente».

«Hacen falta más medidas para garantizar un servicio público de transporte fundamental para los ciudadanos que tienen que ir a trabajar, a estudiar o realizar cualquier actividad», insisten desde la Asociación, y proponen que para que el cierre de la línea 1 de Metro «no suponga un grave perjuicio a los ciudadanos del distrito, sería necesario reforzar la línea de tren de cercanías a su paso por Vallecas, El Pozo y Entrevías con destino Atocha». Además, demandan más autobuses en todas las líneas de la EMT que permiten salir de Vallecas hacia Madrid, y para los vecinos de Madrid Sur.