En las últimas semanas, siete personas han resultado heridas en distintas reyertas callejeras en Puente de Vallecas. Este hecho ha disparado las alarmas de las asociaciones vecinales que, aunque llevan alertando de la situación desde hace meses, han unido sus voces para exigir un Plan Especial de Seguridad.

Foto: FRAVM

Este verano, Puente de Vallecas ha sufrido un repunte de agresiones y violencia en las calles: en las últimas tres semanas, siete personas han resultado heridas de diversa gravedad en reyertas y disputas con armas blancas. Estos sucesos han hecho que las asociaciones vecinales hayan aunado sus voces para pedir a las autoridades una «intervención urgente» y la «aplicación de medidas que sirvan para mejorar la convivencia en el distrito».

Las asociaciones alertan de que los incidentes violentos «han incrementado la sensación de inseguridad entre sus vecinos y vecinas, a la vez que aumenta su rabia por la inacción de las instituciones». Aunque el problema viene de largo: además de diferentes asambleas ciudadanas, en febrero de este año y en noviembre de 2017 los colectivos promovieron manifestaciones para protestar contra la degradación del distrito y exigir la actuación de las administraciones.

Por este motivo, las doce entidades que componen la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas han acordado pedir, con carácter urgente, dos reuniones: una con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y otra con el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, a quien ya solicitaron un encuentro el pasado mes de junio sin que todavía haya tenido lugar.

En estas citas, la coordinadora tiene previsto trasladar cuatro reivindicaciones esenciales: la realización de un Plan Especial de Seguridad en el distrito; la creación de una Mesa de Seguridad que actúe como Comisión de Seguimiento de las medidas que se adopten; la elaboración de un Plan de Inversiones en el Distrito, con el compromiso de las administraciones municipal, regional y del Estado; y el nombramiento urgente de un comisario, ya que el anterior fue trasladado en el mes de junio.

Por otro lado, las entidades vecinales reclaman que esta intervención integral reduzca también el «enorme desequilibrio que el distrito padece respecto a otras zonas de la ciudad, y que a menudo se sitúa en el origen de esos problemas securitarios».

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas está compuesta por las siguientes entidades: AV Madrid Sur, AV La Viña de Entrevías, AV Pozo del Tío Raimundo, AV Palomeras Sureste, AV Palomeras Bajas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Alto del Arenal, AV La Paz, AV Norte Albufera, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón y AV Puente de Vallecas.

Fuente: FRAVM