A principios de 2018 comenzarán las obras para mejorar 19 zonas verdes repartidas en 14 distritos de la ciudad. Las que se acometerán en la zona sur corresponden en exclusiva a Puente de Vallecas.

Campo de La Paloma (Foto: Ayto. de Madrid)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado tres contratos de obras por un importe de 9.317.826,12 euros para la creación y mejora de zonas verdes en siete distritos de las zonas sur, centro y este de Madrid, entre ellos el de Puente de Vallecas.

Los proyectos de remodelación incluyen, entre otros, la mejora de caminos y sendas peatonales, con materiales de calidad y adaptados a las zonas verdes que soportan un importante desgaste por parte de los usuarios de parques y jardines; la instalación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y barandillas, para hacer la estancia más agradable; y la renovación y ampliación de la red de drenaje y de riego para conseguir un uso más eficiente del agua.

El gobierno municipal asegura que todas las intervenciones «abogan por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo, con el objetivo de ahorrar agua e impulsando medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático».

Así, las cuatro obras de la zona sur, con una inversión de 4.319.735,47 euros (IVA incluido), pertenecen al distrito de Puente de Vallecas, y consistirán en las siguientes actuaciones:

  • Instalación de red de riego automático en el Parque del Cerro del Tío Pío, fase I.
  • Remodelación de los Jardines de Campo de La Paloma.
  • Rehabilitación del Parque del Soto de Entrevías con fines educativos.
  • Remodelación de los Jardines del Campo del Toro, fase I.

Para la zona centro se ha aprobado una inversión de 1.939.043,09 euros (IVA incluido) destinada a realizar cuatro intervenciones en los distritos de Centro, Hortaleza y Moncloa-Aravaca:

  • Automatización de riegos en diversas zonas ajardinadas (Distrito Centro).
  • Mejora del Parque Casino de la Reina (Distrito de Centro).
  • Rehabilitación de la cubierta de San Lorenzo, instalación de riego, adecuación de vallas antirruido y plantación (Distrito de Hortaleza).
  • Mejora del saneamiento y reordenación de parterres ajardinados del Parque de las Islas (Distrito de Moncloa-Aravaca).

Finalmente, en la zona este se realizará una inversión de 3.059.047,56 euros (IVA incluido) destinada a realizar tres intervenciones en los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Vicálvaro:

  • Mejora del ajardinamiento e instalación de riego automático en el Parque Valdebernardo este, fase I (Distrito de Vicálvaro).
  • Remodelación integral del Parque Darwin (Distrito de Moratalaz).
  • Acondicionamiento del Parque Arriaga, fase I (Distrito de Ciudad Lineal).

Estas inversiones se suman a otros dos contratos aprobados recientemente por la Junta de Gobierno por un importe de 6.097.940,43 euros (IVA incluido) para mejorar ocho zonas verdes en siete distritos de las zonas norte y suroeste de Madrid: Barajas, Chamartín, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Usera y Villaverde. Estas actuaciones se encuentran ya en fase de licitación.

Todas las obras comenzarán a principios de 2018 y tienen una duración prevista de entre 4 y 6 meses. En total, el Ayuntamiento de Madrid destinará 15.415.766 euros a la creación y mejora de 19 zonas verdes repartidas en 14 distritos: Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid