El Ayuntamiento duplicará del número de calles clasificadas como principales a efectos de limpieza y contratará al menos a 650 nuevos barrenderos. Los distritos de Puente y Villa de Vallecas, entre los beneficiados.

Inés Sabanés y Chema Dávila presentan la nueva medida del Ayuntamiento (Foto: Madrid.es)
Inés Sabanés y Chema Dávila (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE, Chema Dávila, han presentado los resultados más relevantes del próximo refuerzo del servicio de limpieza, que en la práctica supondrá duplicar el número de viales clasificados como principales a efectos de limpieza. De esta manera, 992 kilómetros de los 3.853 existentes serán considerados principales, frente a los 495 actuales. En conjunto, un 26% del viario tendrá el tratamiento de calle principal.

Esta actuación supondrá intensificar la limpieza de las calles más concurridas, lo que repercutirá en una mejora del servicio en toda la ciudad, dado que los cambios que se plantean generarán necesidades considerables de personal y consecuentemente de aumento de plantilla. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de hasta 18 millones de euros en 2017 para este refuerzo.

Dávila ha hecho hincapié durante la presentación en que toda esta partida presupuestaria se ha de destinar a contratación de personal: «ni un solo euro va a ir a la cuenta de resultados de la empresas, sino que va a ser para lo que realmente necesitamos, es decir, tener más personas en la calle trabajado por la limpieza de la ciudad». También ha señalado que otra premisa esencial en esta reordenación de las calles es conseguir un cierto reequilibrio territorial de la limpieza de tal forma que se «consiga una mayor integración en este ámbito en el conjunto de la ciudad».

Por su parte, Inés Sabanés, ha señalado que ya se ha notificado y enviado a las empresas concesionarias las nuevas directrices que tendrán que implementar a partir del mes de mayo. «Estimamos que serán entre 650 y 800 los trabajadores de la limpieza que van a contratarse en breve por la puesta en marcha de las recomendaciones y requerimientos de la Mesa de la Limpieza», ha afirmado.

Según las previsiones iniciales del Área de Medio Ambiente y Movilidad, todos los distritos experimentarán un aumento en el número de kilómetros de calle considerados principales, de acuerdo con los parámetros establecidos en el contrato, las ofertas iniciales de los mismos y la longitud de viales. A este respecto, el aumento de calles principales crece un 102,12% en el lote 5, integrado por los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.