El edificio, situado en el barrio de Entrevías, fue fotografiado por Robert Capa en 1936 y es un símbolo frente a la barbarie de la guerra. Una campaña en Change.org pide que se convierta en un Bien de Interés Patrimonial y que se mejoren las condiciones de las familias que viven en él.
Una veintena de entidades nacionales e internacionales han iniciado una campaña en la plataforma Change.org para salvar el inmueble ubicado en el número 10 de la calle Peironcely, situada en el barrio de Entrevías, y que Robert Capa fotografió en 1936, tras un bombardeo alemán.
Esta iniciativa, impulsada por entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania, trata de proteger el lugar que el mítico fotoperiodista húngaro convirtió «en un icono universal del horror de la guerra». Así, la campaña nace de la necesidad de «preservar la identidad de este edificio y traer a la memoria la vulnerabilidad con la que la población civil sufrió el ataque indiscriminado y devastador que la aviación alemana perpetró en aquellas calles de Vallecas a los pocos de meses del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936».
Robert Capa fue uno de los reporteros que se desplazó hasta allí para captar lo ocurrido y según su biógrafo Richard Whelan, aquel reportaje es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos sobre la Guerra Civil española. La foto que Robert Capa tomó del edificio de la calle Peironcely 10, con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, fue publicada en su momento en diversos medios de comunicación (Zürcher Ilustrierte, Regards, Life). Ahora, pasados los años, esta imagen cobra más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra.
La plataforma #SalvaPeironcely10 cuenta también con el respaldo de una treintena de personalidades del ámbito de las artes, la historia y la paz, encabezadas por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
Negativa de la Comunidad de Madrid
Para conseguir su objetivo, han solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que declare al edificio Bien de Interés Patrimonial, y han cursado la petición al Ayuntamiento de la capital para que lo incluya en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Sin embargo, y después de presentar la iniciativa el 5 de julio ante el pleno de la Junta Municipal del distrito Puente de Vallecas (donde se aprobó declarar la vivienda como Patrimonio protegido con los votos a favor de PSOE, PP y Ahora Madrid), el día 6 se reunieron con la directora general de Patrimonio Cultural en la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, cuya respuesta fue negativa al tratarse, según fuentes de la Consejería de Cultura, de una «infravivienda» que «incumple todos los parámetros de habitabilidad».
De hecho, otra de las metas de este proyecto es conseguir que se mejoren las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en el edificio, «en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social». Para ello, desde la plataforma se viene trabajando, paralelamente, desde comienzos de año en la búsqueda de una solución «que permita a los vecinos acceder a una vivienda en mejores condiciones».
Si quieres apoyar #SalvaPeironcely10, puedes hacerlo firmando en este enlace.