La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, ha comprobado el estado de varias promociones que la EMVS está construyendo en Puente de Vallecas: el Ecobarrio y Sicilia II. Además, ha visitado la Casa del Empleo del distrito.

Manuela Carmena y Francisco Pérez (Foto: Ayto. de Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha realizado este miércoles un recorrido por varias promociones que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está edificando, con destino en exclusiva al alquiler, en los distritos de Villaverde y de Puente de Vallecas. En el primero ha visto el desarrollo de las obras de una promoción en la calle de Godella (San Cristóbal de los Ángeles) y, ya en Vallecas, ha comprobado la marcha del Ecobarrio y de Sicilia II.

Además, ha visitado, de manera improvisada ya que no formaba parte de la ruta, la Casa del Empleo de Puente de Vallecas, donde ha podido conocer los proyectos de Vallecas Labora, Vallecas Incluye, MARES Madrid y Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, entre otros.

Carmena ha estado acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; los concejales de ambos distritos, Guillermo Zapata y Francisco Pérez, así como el consejero delegado de la EMVS, Francisco López.

En el transcurso de la visita, la alcaldesa ha señalado que la vivienda es una de las arterias capitales que está desarrollando su Gobierno. En este sentido, ha destacado también que aunque la construcción de la vivienda no es una competencia directa del Ayuntamiento, «el Consistorio tiene muy claro que es el primer lugar al que los ciudadanos acuden para pedir soluciones», motivo por el que se está desarrollando esta política en materia de vivienda.

Ecobarrio de Vallecas

El actual Gobierno ha retomado un proyecto que permanecía abandonado durante años: el Ecobarrio de Vallecas, «un modelo que entraña una nueva forma de integración de las construcciones en el entorno urbano, respetando el medioambiente», según indican fuentes municipales.

Cuenta con servicios de agua caliente sanitaria y calefacción central para el barrio, y un sistema de recogida neumática de residuos «que contribuyen a la mejora de la calidad medioambiental y al ahorro de sus residentes». Allí hay diseñadas cinco promociones: Puerto de la Bonaigua, Peña Falconera 2, Avenida de San Diego 95, Montes Universales 4 y 6 y Sierra de Tejeda 2, 4 y 6, con 1.150 viviendas nuevas, de las que 200 están destinadas al programa intergeneracional, que aúna viviendas para jóvenes y mayores con el propósito de potenciar las relaciones de solidaridad y facilitar la emancipación de los jóvenes, por un lado, y el envejecimiento activo, por otro.

Manuela Carmena y Marta Higueras (Foto: Ayto. de Madrid)

El edificio de Puerto de la Bonaigua distribuye entre sus siete plantas 101 viviendas, de las cuales 77 son de dos dormitorios, cuatro de ellas adaptadas, y 24, de 3. Su presupuesto de adjudicación asciende a algo más de 6,5 millones de euros. Una de sus características principales es que las viviendas están pensadas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los residentes. Por ello cuentan con espacios de usos no móviles –baños, tendederos y cocinas- y libera el resto permitiendo modificaciones sin necesidades de obras.

El bloque de la promoción de Peña Falconera incluye 100 viviendas, de las cuales 7 son de un dormitorio; 52, de 2, y 41, de 3- Su presupuesto supera los 7,7 millones de euros.

El edificio de la avenida de San Diego 95, consta de 10 plantas y 112 viviendas, con un presupuesto superior a los 7,9 millones de euros. Cada planta contará con zonas comunes en doble altura que, encadenadas entre sí, formarán un jardín colgante que permitirá acercar las zonas verdes al espacio doméstico. Del conjunto de viviendas, 29 son de un dormitorio y cinco de las cuales están adaptadas; 51 tienen 2 dormitorios y 32, 3.

En la calle de los Montes Universales, se está edificando un inmueble con un presupuesto de cerca de 8,9 millones de euros. Es un edificio en galería que aportará 87 viviendas, de las cuales 24 son de un dormitorio, 56, de 2 y siete, de las cuales 4 son adaptadas, de 3 dormitorios.

Finalmente, la promoción de Sierra de Tejeda 2, 4 y 6, consta de 131 viviendas, de las cuales, 9 son de un dormitorio; 97, de las cuales seis son adaptadas, cuentan con dos dormitorios, y 25 tienen tres. Las viviendas se organizan en dos bandas paralelas al pasillo central de distribución del edificio y a la fachada. El presupuesto supera los 9,7 millones de euros.

Sicilia II

La última parada la ha hecho Carmena en otra promoción del distrito de Puente de Vallecas, Sicilia II, dos edificios paralelos que dan a calles opuestas de forma que todas las viviendas disponen de ventilación cruzada para favorecer la renovación del aire en su interior. Esta característica, unida a los materiales de la fachada y la carpintería exterior, supone un ahorro de consumo energético y permite el aislamiento térmico y sonoro.

Cuenta además en el interior con un pequeño jardín que da acceso a cada uno de los portales y que crea un espacio de convivencia vecinal. Con un presupuesto algo superior a los 3,5 millones de euros, Sicilia II se compone de 44 viviendas, 29 de ellas con un dormitorio, y las 15 restantes, dos de ellas adaptadas, disponen de 2.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid