A partir del 1 de abril, el Centro de Acogida de Villa de Vallecas se incorporará como «recurso estable» para ofrecer una respuesta adecuada a las personas sin hogar, según informa el Ayuntamiento de Madrid.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha anunciado en la Comisión Permanente Ordinaria del Área que una vez que termine la Campaña de Frío el próximo 31 de marzo, todos los recursos existentes se incorporarán como recursos estables, a partir del 1 de abril.
Los servicios técnicos están ya trabajando para que ese día, estén operativos los Centros de Acogida de Pinar de San José y de Villa de Vallecas. La apertura de estos centros, que quedará aprobada mediante un decreto de emergencia, permitirá, por una parte, dar una respuesta más adecuada y adaptada a ciertos grupos sociales que están llegando a la calle. Además, favorecerá dar salida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar a algunos perfiles de usuarios, y poder contar así con mayor capacidad de acogida para la población a la que se dirige de forma específica.
En estos momentos, existe un nuevo escenario social en relación a las personas en situación de calle, según explica el Ayuntamiento de Madrid, que indica que este nuevo escenario se compone de una realidad mucho más compleja que ya «no solo se concreta en el fenómeno clásico que hasta ahora hemos conocido como ‘sinhogarismo’». Así, la calle es hoy un espacio que favorece situaciones de vulnerabilidad y estados de riesgo que pueden suponer el inicio de procesos de exclusión.
En este sentido, es considerable el incremento que está experimentándose en el número de personas extranjeras en situación de calle, resultado de diferentes circunstancias. El Gobierno municipal subraya que muchas de ellos «son familias demandantes de asilo y refugio que se encuentran «en un proceso que está durando de media 8 meses». Además, ha crecido considerablemente el número de extranjeros inmigrantes, en muchos casos, en situación de irregularidad y que «deberían estar incorporados en los Programas de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social».
Con la apertura de los centros de acogida de Villa de Vallecas y Pinar de San José, el Consistorio persigue por tanto «mejorar la capacidad de acogida de los recursos existentes y adecuarla de la mejor manera posible a la población a la que se dirigen».
Fuente: Ayuntamiento de Madrid