Se trata de una primera fase centrada en actuaciones de paisajismo que se prolongará durante cuatro meses. El parque de la Gavia es uno de los proyectos que quedaron abandonados en el Ensanche de Vallecas.

Plano del parque de la Gavia (Ayuntamiento de Madrid)
Plano del parque de la Gavia (Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la primera fase de los trabajos de rehabilitación del parque de la Gavia, la principal área verde del distrito de Villa de Vallecas, cuya ejecución se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses.

Se trata de una primera etapa, de las dos programadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, para la adecuación de esta zona de más de 40 hectáreas de extensión. Esta primera fase comprende labores de jardinería, vallado, adecuación de la red de riego y reposición del mobiliario urbano, cuya adjudicación se ha realizado por 845.000 euros.

Una vez finalizada esta primera fase de trabajos de paisajismo, se ejecutará una segunda etapa en la que se adaptará y culminará la construcción de este parque, que fue concebido dentro del plan municipal cuando Madrid aspiraba a la candidatura olímpica del año 2012 y para el que se encargó un ambicioso diseño al arquitecto ganador del premio Pritzker, Toyo Ito.

Como paso previo al diseño y ejecución de estas dos nuevas fases, el Ayuntamiento de Madrid ha realizado un proceso participativo que concluyó con la firma de un acuerdo tripartito entre la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

«El parque de la Gavia es uno de los proyectos que quedaron abandonados en el Ensanche de Vallecas y que ahora estamos recuperando para el disfrute de los vecinos», asegura el concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, subraya que se han «desbloqueado los proyectos para el parque de la Gavia y que se ha aprovechado este tiempo para celebrar un proceso participativo». «El objetivo es que ahora las dos fases puedan desarrollarse lo más rápido posible para mejorar el parque en su conjunto», indica Sabanés.

Esta extensa zona verde constituida por un valle por donde discurre el arroyo La Gavia incluye una gran diversidad de especies arbóreas y arbustivas riparias, compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno. El proyecto de parque urbano se basa en la recogida del agua de lluvia y el reciclaje de las aguas residuales del PAU de Vallecas, para su reutilización en la recuperación del arroyo La Gavia y el riego del parque dando lugar a diferentes relieves y biotipos. El agua ocupará un tercio de la superficie del parque y se convertirá en un espacio educativo en materias como la depuración, los ecosistemas acuáticos o el valor paisajístico del agua.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid