El viernes 17 de enero a las 20:15, la Asociación Orgullo Vallekano ha convocado una concentración ciudadana en rechazo a la agresión homófoba que tuvo lugar el jueves 9 de enero en Puente de Vallecas.
La Asociación Orgullo Vallekano ha organizado una concentración el viernes 17 de enero a las 20:15 frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas para manifestar el rechazo a la agresión homófoba que tuvo lugar el pasado jueves 9 de enero de 2020 en el distrito.
Según el comunicado de Orgullo Vallekano, los agresores ya habían mostrado actitudes violentas y homófobas hace más de un año, en julio de 2019. En aquella ocasión, el detonante fue la petición por parte del denunciante, que iba acompañado de su pareja, de que el grupo de agresores sujetara a un perro de su propiedad. Estos le intimidaron al grito de «maricona» y «julandrona», amenazándole con que le iban a «meter un palo por el culo». También le lanzaron botes y botellas de cerveza hasta que las vecinas y vecinos intervinieron y lograron que los agresores se marchasen. La pareja presentó una denuncia y no volvió a verlos hasta el pasado 9 de enero.

Dicho día, mientras caminaba por la calle, uno de los individuos reconoció al agredido y buscó la confrontación al grito de «mira, el maricón alérgico a los perros». Él y su pareja les ignoraron mientras que el grupo de cuatro hombres siguió increpándoles y riéndose de ellos. En un momento dado, uno de los agresores se acercó y le propinó un puñetazo. El resto se sumó con más puñetazos y patadas. El resultado fue una fractura del codo y en los próximos días deberá ser intervenido quirúrgicamente. Al ver que la pareja de la víctima llamaba a la policía, los agresores huyeron del lugar.
Orgullo Vallekano solicita «el apoyo de todos los colectivos con el fin de visibilizar la situación y denunciar públicamente la homofobia que aún desgraciadamente persiste en nuestros barrios. Nos posicionamos sin miedo ante los machistas de diferentes caras y vamos a seguir respondiendo. Animamos al resto de compañeres a visibilizar cualquier agresión y ofrecemos apoyo y una respuesta activa desde la autogestión de nuestra defensa y protección».