Las Ampas de Villa de Vallecas y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas denuncian que 219 familias no han podido optar al centro elegido y reclaman la construcción de un nuevo colegio.

Cartel de la concentración
Cartel de la concentración

Este jueves 19 de mayo, a las 18:00, las Ampas del distrito de Villa de Vallecas junto a la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas han convocado una concentración frente a la Asamblea de Madrid para manifestar «nuestro rechazo al cierre y apertura de líneas en los centros educativos sin más motivo que los números, a la masificación de los centros y al desequilibrio en la escolarización que aboca a algunos centros a convertirse en «centros gueto»».

Según denuncian, un total de 219 familias no han podido optar al centro elegido como primera opción, «corroborando que la libre elección de centro tan cacareada por la Comunidad de Madrid, en nuestro distrito, es una quimera».

Además, 110 familias se habrían quedado sin ninguna plaza pública en el distrito, con la incertidumbre de no saber «a qué centro tendrán que acudir en septiembre, qué proyecto educativo tendrá ese centro, si será o no bilingüe, si estará a 5 o a 45 minutos de su domicilio, etc…».

La Asociación Vecinal insiste en que este mismo problema «se repite año tras año», a pesar de las reiteradas advertencias, y lamenta que la solución adoptada por la Comunidad de Madrid (aumentar línear y ratios en los centros) conlleva una pérdida en la calidad educativa: «La Consejería de Educación se limita a «encajar» a los pequeños de tres años en un aula, sin importarle el resto de condiciones».

La Consejería niega los datos

Por su parte, y «ante las quejas de madres y padres», la Directora del Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, María Belén Aldea Llorente, ha negado los datos aportados por las Ampas y la Asociación Vecinal y no considera necesaria la creación de un nuevo colegio, «lo cual no impide que la Consejería de Educación proceda a planificar su creación cuando los datos de escolarización indiquen que la demanda prevista no pueda ser atendida con los centros existentes».

Para la asociación, es «evidente» que existe un déficit de plazas educativas y critica que el «parche» de la Consejería de Educación pone en riesgo el proyecto educativo de los centros. Además, afirma que la Comunidad pretende cubrir esas 110 plazas con la oferta al alza de los centros concertados, «dejando claro el tipo de educación por el que apuesta: la educación concertada y la masificación de centros».

Reclaman un nuevo centro

De cara al próximo curso escolar, la presidenta de la Asociación Vecinal, Rosa María Pérezpropone «un nuevo colegio público que acoja la demanda del distrito, y de manera especial la de las familias que viven en el Ensanche de Vallecas».

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo se entregaron 11.836 firmas en la Consejería de Educación para solicitar la construcción de un nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas y la no masificación del colegio José de Echegaray pero las autoridades educativas consideran que no hay demanda suficiente.