Asociaciones vecinales de Villa de Vallecas denuncian que la concejal presidente del distrito, Concha Chapa, ha rechazado su proposición instando al alcalde de Madrid a no firmar el convenio para que los residuos de la Mancomunidad del Este vengan a Valdemingómez.

Concha Chapa

Concha Chapa, concejal que preside la Junta Municipal de Villa de Vallecas, ha rechazado hasta en dos ocasiones que las asociaciones vecinales del distrito puedan presentar una proposición para instar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a que no firme el convenio que ratifique que Valdemingómez deba asumir los residuos de la Mancomunidad del Este.

Las asociaciones vecinales denuncian que la negativa a plantear la proposición en el pleno supone «un hecho histórico» y «una medida antidemocrática» que impide que se hable «sobre la cuestión que más preocupa a los vecinos del distrito por los efectos en la salud que tiene la incineradora de Valdemingómez».

En la primera ocasión, la justificación para la inadmisión fue que la proposición se presentó fuera de plazo. Sin embargo, los colectivos aseguran que esto es falso, ya que fue presentada por registro electrónico el 13 de enero. Como el pleno se celebró el 21, respetaban el plazo de cinco días hábiles.

En esta segunda ocasión, la inadmisión se produce porque el área de gobierno de Coordinación Territorial alega que se trata de una proposición de alcance general, sobre un asunto que no es competencia de la Junta Municipal y que ya se ha debatido en Cibeles.

Las asociaciones vecinales califican este argumento de «inaudito» por varios motivos:

1. La proposición no es de carácter general: «Valdemingómez es una instalación que se encuentra en territorio de Villa de Vallecas, por lo que (…) la Junta Municipal de Distrito nos representa y es su deber actuar de interlocutor».

2. La proposición no se ha debatido en Cibeles. «Lo que solicitamos es que se inste al Ayuntamiento de Madrid a que no se firme el convenio con la Mancomunidad Este, una vez han pasado los dos meses de prueba autoimpuestos por el gobierno de la ciudad. Eso jamás se ha debatido ni hablado en el pleno».

3. «Aun admitiendo estos dos argumentos (que no son ciertos), en todos y cada uno de los plenos de la JMD se incluyen proposiciones sobre asuntos que no son competencia directa de la JMD».

4. Es la primera vez que se da esta circunstancia: «Jamás se nos han hecho este tipo de alegaciones para impedir que presentemos una proposición en los 17 años de existencia de la AV del PAU del Ensanche de Vallecas».

Por todo ello, deducen que ni Chapa ni su equipo «quieren que hablemos de esta problemática y tampoco de los efectos que las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez tienen sobre la salud».

De esta manera, la concejal presidente «no solo hace dejadez de sus funciones en la defensa de los intereses del distrito que representa, sino que impide el debate para que 700.000 personas dejen de respirar los elementos cancerígenos que desprende la incineradora».

En vista de todo lo anterior, la AV PAU del Ensanche de Vallecas ha convocado una protesta en el próximo pleno el martes 18 de febrero a partir de las 17:00. El objetivo es denunciar la censura impuesta por Chapa y «visibilizar la injusticia que se ha cometido al impedir un debate sobre un elemento que afecta a la salud de las familias del distrito».