La Comunidad de Madrid ordena, por escrito, aumentar el número máximo de alumnos por clase en varios colegios públicos de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, según informa la Cadena Ser.

Documento enviado por Educación (Cadena Ser)

Por primera vez, la Comunidad de Madrid ha enviado un documento a colegios públicos de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas para ordenar un incremento en el número máximo de alumnos por clase en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria. El texto, firmado y con sello, llegó a los centros el 10 de septiembre, según informa este lunes la Cadena Ser, que ha tenido acceso al mismo.

El motivo que alude la carta para aumentar el ratio es debido a «necesidades de escolarización», pero sin facilitar ninguna explicación más. Comisiones Obreras considera que esta orden es «ilegal», sobre todo «cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros». Por este motivo, CCOO va a llevar este caso a los Tribunales.

«Lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación», subraya a la Cadena Ser la Secretaria General de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

El medio informa de que, con esta orden, Educación estaría inclumpiendo la ley, puesto que «la normativa actual solo permite aumentos de ratios en circunstancias excepcionales y situaciones muy concretas y en este caso ni siquiera se especifican las razones».

Hasta 2016, Educación podía subir el número de estudiantes hasta un 20% acogiéndose a la reducción de la tasa de reposición del profesorado. Pero esa tasa volvió al 100% en 2016 y desde entonces se cubren todas las vacantes, por lo que Educación no puede justificar de esta manera el aumento de ratios.

Galvín denuncia que Villa de Vallecas, una zona ya masificada, ahora «va a estar con más altas ratios, con más masificación. Los centros de nueva creación del Ensanche de Vallecas van a iniciar sus actividades con masificación y altas ratios, algo que ocurre a pesar del compromiso del Consejero de que esto no ocurriera».

Fuente: Cadena Ser