La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado el informe desarrollado por Madrid Salud, que asegura que no hay evidencias «que demuestren que la actividad de la planta de Valdemingómez incida en la salud de la población».

Parque Tecnológico de Valdemingómez

«No hay evidencias que demuestren que la actividad de la planta incida en la salud de la población». Esta es una de las conclusiones del Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV), desarrollado por Madrid Salud a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado el informe acompañada por el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, y el subdirector general de Salud Pública, José Jover.

El estudio ha analizado la morbilidad (presencia de enfermedades) y la mortalidad en la población que reside a menos de 5 kilómetros y a menos de 8 kilómetros del PTV. Los datos se han comparado con el conjunto de la población madrileña en el quinquenio 2010-2014.

En este sentido, indica que no existe mayor riesgo de mortalidad a menos de 5 kilómetros del PTV: «El efecto de la precariedad juega un papel relevante y es el factor más determinante de mortalidad, tanto en toda la ciudad como en la zona más próxima a la instalación». El texto añade que los valores «obtenidos para las sustancias analizadas son insignificantes en relación a los valores regulados u otros estándares de referencia».

La unanimidad de los grupos municipales aprobó la realización de este estudio, elaborado por Madrid Salud en colaboración con el Área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología y el laboratorio nacional de referencia de calidad del aire del Centro Nacional de Sanidad Ambiental, ambos del Instituto de Salud Carlos III, y el servicio municipal de estadística de la Subdirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Parque Tecnológico de Valdemingómez

La incineración es una de las técnicas que se usan en el PTV, no obstante, de acuerdo con el borrador de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022 del Ayuntamiento de Madrid, «será reducida al 50% hasta 2022 y se llegará a la eliminación total de esta técnica en 2025».C

Para llevar a cabo esta evaluación, se ha realizado un estudio de las concentraciones en aire ambiente de ciertos contaminantes susceptibles de ser emitidos por la incineradora de Valdemingómez. Los resultados obtenidos no muestran valores superiores estadísticamente significativos en el entorno de la incineradora frente a la zona céntrica de la ciudad.

La única excepción son las concentraciones de dioxinas y furanos. En todo caso, «arrojaron datos muy inferiores a los indicados en las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, que establece el valor límite en 0,3 picogramos metro cúbico, frente a los 0,071 picogramos metro cúbico registrados».

Incremento de mediciones anuales

En la actualidad, la instalación cumple todos los valores límites de emisión establecidos por la normativa española y europea, según informa el Ayuntamiento. No obstante, a la vista de los resultados del Estudio de Dispersión de Contaminantes, que concluye que la zona más afectada por las emisiones se encuentra al sur-suroeste de las instalaciones, el Gobierno municipal ha subrayado que se añadirá un captador más a los tres existentes en la zona sur de la instalación.

De cara al futuro, este estudio plantea incrementar la vigilancia de presencia de contaminantes en el aire ambiente, aumentando el número de puntos de control así como los tiempos de muestreo y su frecuencia. Además, propone a la Comunidad de Madrid, como responsable de la Vigilancia Epidemiológica, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia de la morbilidad aguda y crónica de las poblaciones más cercanas a la instalación para mejorar la detección de posibles problemas de salud.

Análisis de otras fuentes contaminantes

Además, está pendiente de iniciarse otro estudio para valorar otras fuentes de emisión de contaminantes que pudieran afectar a la calidad del aire en los alrededores del Ensanche de Vallecas y cuantificar el efecto de cada una de esas fuentes. En el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), se recoge que en la zona de los alrededores del PTV se encuentran industrias e instalaciones que pueden emitir este tipo de contaminantes. Para conocer mejor ese aporte se realizará un Estudio de Contribución de las fuentes contaminantes, teniendo en cuenta también la contaminación que producen los viales de alta densidad como la A-3, M-40, M-50 y M-45, próximos a la instalación.