La ciudad de Madrid no se hará cargo de los residuos generados por los municipios de la Mancomunidad Este, según había solicitado la Comunidad. En cambio, el Ayuntamiento invertirá 21 millones de euros para reducir los olores de Valdemingómez.
El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la petición de la Comunidad de albergar los residuos procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Este, según han explicado en rueda de prensa la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Paco Pérez; el concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el director del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miguel Ángel Baquedano, y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos. Todos ellos han comparecido este miércoles en la junta de distrito de Puente de Vallecas para ofrecer los motivos de esta decisión.
Actualmente, estos residuos se depositan en el vertedero de Alcalá de Henares, cuya capacidad está cerca de agotarse, sin que en los últimos 8 años se haya ejecutado ninguna actuación para disponer de otro espacio capaz de asumirlos, según informa el Gobierno municipal: «Ante esta situación el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado su petición de albergar los residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, ya que choca con su actual Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos, aprobada inicialmente, para cumplir con los objetivos de la Unión Europea y con el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los vecinos y vecinas de los distritos afectados para la reducción de los olores y otras molestias».
Entre otros motivos, el Ayuntamiento alega que el vertido de una mayor cantidad de residuos de los que se desconoce la composición y tipología «supondría una merma de la capacidad de gestión del complejo de Valdemingómez», ya que un incremento de vertido en más de un 20% reduciría la vida útil del vertedero en más de un año. Por otro lado, la entrada de materiales no bioestabilizados «ocasionaría problemas de olor en el entorno y, además, de acuerdo con los cálculos realizados, los posibles ingresos estarían por debajo del coste de gestión, por lo que ocasionaría un grave perjuicio económico al Ayuntamiento de Madrid».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que ha llevado a cabo una serie de actuaciones para mejorar la calidad de vida y solucionar las molestias a los vecinos de los distritos afectados por el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Entre otras, se encontrarían la recogida selectiva de bioresiduos, la reducción del vertido de materia orgánica en el vertedero y la valorización del total de biogás generado.
Además, el Ayuntamiento ha anunciado una serie de inversiones con el objetivo de continuar minimizando el impacto de los olores de estas instalaciones. Hasta el año 2020, invertirá 12,56 millones de euros en un proyecto para la desodorización de las plantas de tratamiento de residuos sólidos y otros 8,3 millones dedicados a la desodorización de las plantas de biogás y biometanización.
En total, se trata de una inversión de casi 21 millones de euros destinada a solucionar la emisión de olores a través de la instalación en las plantas de La Paloma y Las Dehesas de nuevos sistemas para la ventilación, depuración de gases, filtrado de partículas y mejora del caudal de extracción de aire.
El plazo de ejecución de estos proyectos será de seis meses a partir de su adjudicación, prevista en 2019.