La reforma completa del parque Campo de la Paloma, en Puente de Vallecas, finalizará en abril y servirá para mejorar los aspectos vegetales, las infraestructuras, los pavimentos y los equipamientos para aumentar su grado de sostenibilidad y bajo mantenimiento.

Parque Campo de la Paloma (Foto: Ayto. de Madrid)

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está realizando la rehabilitación del parque Campo de la Paloma, una zona verde construida hace 35 años en Puente de Vallecas.

El Campo de la Paloma presenta la curiosidad de ser una zona verde de estilo francés, formada por una parte central estancial, donde existe un templete, rodeada por diversos parterres ajardinados. Los espacios que limitan con las calles limítrofes están formados por extensas praderas que se adaptan al trazado urbano.

El Ayuntamiento de Madrid informa de que la reforma completa del parque finalizará en el mes de abril y servirá para mejorar los aspectos vegetales, las infraestructuras, los pavimentos y los equipamientos para aumentar su grado de sostenibilidad y bajo mantenimiento. Las actuaciones más destacadas son el cambio de cultivos y la optimización de su mantenimiento, estableciendo el riego por goteo, la reducción de praderas de césped y la conexión a la red de agua regenerada.

Respecto a la calidad de los paseos, se va a mejorar y ampliar el sistema de saneamiento, habrá una ligera remodelación de los viales para hacerlos más accesibles y se pavimentarán nuevamente los caminos de forma que se aumente su comodidad sobre todo en días de lluvia y se facilite el paso de carritos infantiles y sillas de ruedas.

Además, se contempla la creación de zonas de uso público específico e instalación de elementos que atiendan las necesidades de cuatro rangos de edad. Para los niños se crearán zonas de juegos próximas a las viviendas, una pista de iniciación al patinaje, un área para celebración de cumpleaños o clases al aire libre con mesas merendero, fuentes y papeleras.

Para los jóvenes, habrá una cancha deportiva múltiple y mesas de ping-pong, mientras que los adultos y familias dispondrán de una zona de lectura próxima a la biblioteca, un escenario, una pradera estancial y un parque para perros con elementos de agility. Por último, para personas mayores se instalarán mesas de ajedrez, pistas de petanca y aparatos de gimnasia.

Respecto a la vegetación, se plantarán 266 árboles (perales de flor, almeces, árboles de hierro, plátanos de sombra y arces rojo) y 15.062 arbustos, de los cuales se destinarán unos 14.000 a la creación de setos. Asimismo, se sembrarán 1.500 metros cuadrados de césped y 24.929 plantas tapizantes.

El parque del Campo de la Paloma está situado en el barrio de Palomeras Sureste y ocupa una superficie de 38.000 metros cuadrados en la manzana situada entre la avenida de Rafael Alberti al sureste, la calle Campo de la Paloma al suroeste y la calle Extremeños al noreste. El presupuesto asciende a 859.193,62 euros perteneciente a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid