La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas ha descubierto el origen de los malos olores que este verano han asolado el barrio. Y no todos provienen de Valdemingómez.

Foto: AV PAU del Ensanche de Vallecas

Este verano, el Ensanche de Vallecas se ha visto asolado por un intenso mal olor que ha generado un enorme malestar y preocupación entre los habitantes del barrio, que han presentado numerosas quejas a las administraciones. Por este motivo, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas inició una investigación para identificar, clasificar y detectar su origen.

La asociación enseguida sospechó que este olor, identificado como «quemado-ceniza», podía proceder de un lugar distinto al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Al final, descubrieron que el origen se encontraba en una parcela de la empresa Valoriza (antigua SUFI S.A., filial de Sacyr) en la que almacena el producto resultante del secado térmico de los lodos de las depuradoras de Madrid ciudad, antes de venderlo a agricultores para el abonado de sus campos.

Se trata de la llamada Planta La Torrecilla, ubicada en el entorno de la Cañada Real, cercana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur y al barrio getafense de Perales del Río. Allí, a cielo abierto, Valoriza acumula lodos secos, «un producto que con altas temperaturas y altas concentraciones, autocombustiona por procesos termoquímicos, y es cuando emite el olor. La planta había estado inactiva desde 2013 pero ha retomado su actividad en febrero de este año», informa la AV.

Tras este descubrimiento, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas informó al Ayuntamiento de Madrid, con el que mantiene un convenio que pretende eliminar o reducir al máximo la contaminación odorífera procedente de Valdemingómez. Al día siguiente, miembros de la entidad volvieron a la planta de Valoriza acompañados del concejal presidente de Vallecas, Francisco Pérez, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el director de Valdemingómez, Miguel Ángel Baquedano, y una patrulla policial.

Un hallazgo que ha provocado que el Gobierno municipal haya exigido a Valoriza que finalicen «con urgencia» los malos olores procedentes de La Torrecilla. «Estamos muy satisfechos por el descubrimiento y valoramos de manera muy positiva la actitud del Ayuntamiento de Madrid. Ahora esperamos que el problema se resuelva pronto y sigamos avanzando para eliminar la contaminación odorífera en el barrio. Y es que Valdemingómez sigue oliendo, la solución final aún no ha llegado pero por lo menos hemos podido dar con la clave de por qué estos últimos meses ha olido como hacía décadas que no olía», explica la asociación.

Fuente: AV PAU del Ensanche de Vallecas / FRAVM