El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo diez parcelas para la construcción de 1.150 viviendas en Puente de Vallecas. Las obras comenzarán entre abril y mayo de 2017.
El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio por el que cede gratuitamente a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) diez parcelas en Puente de Vallecas. Esta cesión del suelo es el primer paso para la construcción de 1.150 viviendas en la zona que harán aumentar el parque de vivienda de alquiler social comprometido por el Gobierno municipal, «diezmado en las anteriores legislaturas debido a la venta a fondos de inversión y particulares», según explicaron la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Las nuevas promociones se construirán en San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. Sus proyectos básicos ya han sido entregados por parte de los estudios de arquitectura y, por tanto, se dispone hasta el 15 enero de 2017 para entregar los proyectos de ejecución. La construcción de las 10 promociones comenzará entre abril y mayo de 2017, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros y un coste medio por vivienda de 84.000 euros.
2.500 viviendas de alquiler social hasta 2019
El plan del Ayuntamiento hasta abril de 2019 es construir 2.500 viviendas destinadas a alquiler social, de las que casi la mitad (1.150) se levantarán en los suelos cedidos por este acuerdo, que fue suscrito el pasado martes 13 de diciembre por José Manuel Calvo y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Francisco López Barquero.
Tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para la EMVS, la firma del convenio es muy relevante, puesto que la empresa municipal se desprendió de casi todo el suelo urbanizable que tenía en propiedad bajo el mandato de los anteriores gobiernos municipales del PP. De este modo, en 2013 la EMVS devolvió todo el suelo hipotecado al Ayuntamiento y hasta 2015 continuó vendiendo suelo no hipotecado hasta el punto de que la entidad, desde ese año, ya no dispone de suelo residencial.
Desde el año 2012 no se comenzaba ninguna construcción de viviendas promovida por la EMVS, siendo la última la entregada en la Colonia Los Olivos, primera fase, en el distrito de Latina.
Las viviendas de la EMVS, un total de 6.177, están todas ellas destinadas al alquiler. El consistorio recuerda que una de las primeras medidas que tomó Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid fue anular las ventas a fondos y particulares que tenía previstas el anterior equipo de gobierno y dedicar el patrimonio de viviendas públicas exclusivamente al alquiler.
Viviendas eficientes energéticamente y conectadas al «District Heating»
Las nuevas promociones de Puente de Vallecas estarán conectadas al «District Heating», un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el Ecobarrio de Puente de Vallecas que agrupa los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria y recogida neumática de residuos. El «District Heating» crea calor que se transporta al consumidor mediante un sistema de canalizaciones subterráneas de manera completamente inocua. Este sistema, junto con la mejora del comportamiento energético de las nuevas construcciones, reducirá de forma notable tanto el coste de calefacción y agua caliente como las emisiones de CO2.
El Gobierno municipal asegura que el «District Heating» va a permitir que cada vivienda, haciendo un uso racional, tenga agua caliente y calefacción con un coste de menos de 40 euros al mes. Además, las nuevas promociones contemplan medidas de eficiencia energética para reducir la demanda de kWh/m² año de las viviendas.
Se trata de una instalación ya construida en la que se invirtieron 19 millones de euros entre 2009 y 2010 con la tecnología más avanzada del momento. Sin embargo, quedó abandonada y sin utilización al suspender las promociones públicas en los terrenos en los que ahora se van a levantar viviendas sociales.
Ahora, con las promociones de la Colonia San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, se recupera el proyecto del «District Heating» en el que será necesaria la inversión de un millón de euros para poder poner en marcha toda la dotación tecnológica que ha quedado obsoleta por años de abandono.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid