El proyecto ‘Campus for living cities’ regenerará el Espacio Arboleda de Vallecas. Esta iniciativa pretende convertir al Campus Sur de la Universidad Politécnica en un referente de investigación e innovación tecnológica gracias a la ecología urbana y la conservación de la biodiversidad.

Así será el nuevo Espacio Arboleda
Así será el nuevo Espacio Arboleda

El Ayuntamiento de Madrid regenerará el Espacio Arboleda de Puente de Vallecas. Se trata de uno de los cuatro proyectos que han resultado ganadores del concurso Reinventing Cities. En él, equipos multidisciplinares de arquitectos, urbanistas, diseñadores e inversores presentan proyectos para transformar espacios urbanos infrautilizados con soluciones climáticas innovadoras para la reducción de las emisiones de carbono. Junto a esta área, el gobierno municipal regenerará otras tres de los distritos de Usera, Villaverde, Vallecas y Vicálvaro.

Así será el nuevo Espacio Arboleda
Así será el nuevo Espacio Arboleda

En el caso de Vallecas, el proyecto lleva por título Campus for living cities. Plantea un corredor verde como eje que estructure el Campus Sur de la Universidad Politécnica. En él se integrará una residencia de estudiantes, un anfiteatro, un polideportivo y la casa del estudiante. Además, incluirá la casa de la cultura y un pequeño recinto de comercio local.

Este proyecto permitirá también la remodelación del edificio Arboleda. Esta iniciativa pretende convertir al campus en un referente de investigación e innovación tecnológica mediante la aplicación de solución para la ecología urbana y la conservación de la biodiversidad.

Los otros proyectos ganadores

Los otros tres proyectos madrileños ganadores en la presente edición de Reinventing Cities han sido los siguientes: Mercado Habitado II, que se desarrollará en el Mercado de Orcasur, en Usera.Urban Battery, que supondrá un impulso en el polígono industrial de Vicálvaro. YTercer Sonido, proyecto destinado a la regeneración del polígono industrial de Villaverde a través de la música. Todos estos proyectos regenerarán áreas de oportunidad incluidas en el proyecto Madrid Recupera (MAD-RE).

Reinventing Cities

Reinventing Cities es un concurso internacional organizado por la red de ciudades C40. Su objetivo es impulsar la regeneración urbana en las grandes urbes y áreas metropolitanas del mundo con proyectos cero-carbono y resilientes.

Este concurso se lanzó en el año 2017 y ha contado con varias fases. En este punto final, 20 equipos ganadores de arquitectos, urbanistas, diseñadores, promotores, inversores e innovadores han sido seleccionados de entre los 82 equipos finalistas. Los ganadores transformarán los ámbitos de Chicago, Madrid, Milán, Oslo, París y Reikiavik en espacios urbanos innovadores. El resultado contribuirá activamente a la salud y el bienestar de la comunidad.