Para evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid peatonalizará 29 vías urbanas durante los fines de semana y los festivos del mes de mayo. Además, el Gobierno municipal reabre los parques, entre ellos el del Cerro del Tío Pío.

Parque del Cerro del Tío Pío (Foto: Ayto. de Madrid)
Parque del Cerro del Tío Pío (Foto: Ayto. de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el tráfico de varias calles de la capital con el objetivo de ampliar el espacio peatonal y evitar aglomeraciones en la Fase 1 de la desescalada. La medida afectará a 29 vías urbanas en los 21 distritos e incluirá más de 19 kilómetros.

Esta peatonalización funcionará desde este sábado 9 de mayo, todos los fines de semana y los festivos en horario de 8:00 a 22:00. Se trata de una medida provisional que, en principio, se va a mantener durante todo el mes de mayo.

El consistorio señala que la mayoría de estas calles están próximas a parques y zonas verdes, por lo que permitirán aliviar las concentraciones que pudieran producirse. Unos 400 agentes de la Policía Municipal y 80 de Movilidad vigilarán la correcta utilización de estos espacios.

Además, en estas vías se mantendrán las zonas de estacionamiento: aquellos residentes que quieran utilizar su vehículo particular podrán hacerlo, siempre que justifiquen que el motivo del trayecto es esencial.

En el caso de los dos distritos de Vallecas, estas son las calles que se van a peatonalizar:

Puente de Vallecas: calle Candilejas (calle Diligencia – calle Javier de Miguel, 525 m).

Villa de Vallecas: calle Sierra Gorda (calle Gavia Seca – calle Enrique García Álvarez, 305 m).

De igual manera, el gobierno municipal abrirá de nuevo los parques, excepto los de mayor extensión, desde este viernes. Entre ellos, se encuentra el del Cerro del Tío Pío en Puente de Vallecas. Sin embargo, los parques infantiles y las canchas que hubiera en su interior seguirán precintados.