La AMPA del CEIP Ciudad de Valencia, en Villa de Vallecas, consigue paralizar el cierre de una de las cuatro aulas de tres años para el próximo curso, tras iniciar una recogida de firmas en Change.org.

CEIP Ciudad de Valencia, en Villa de Vallecas
CEIP Ciudad de Valencia, en Villa de Vallecas

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Ciudad de Valencia ha logrado cancelar el plan de la Consejería de Educación de Madrid, que pretendía eliminar una de las cuatro aulas de tres años de Educación Infantil para el curso 2017/2018, después de lanzar una petición a través de la plataforma Change.org.

A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, la AMPA ha informado de que la Dirección de Área Territorial había comunicado al colegio que el próximo curso continuará teniendo cuatro aulas de tres años.

Según denunciaba la AMPA del centro, situado en Villa de Vallecas, la Consejería había adoptado la decisión «sin escuchar las alegaciones ni las peticiones del propio profesorado», y sin tener en cuenta «la falta de plazas públicas en el distrito ni los datos de matriculación del curso pasado, en donde se llenaron las cuatro aulas con 25 alumnos en cada una».

Por ello, el objetivo de esta campaña era recoger firmas en defensa de la educación pública y mostrar su rechazo a que los recortes sigan afectando «directamente a la educación de los niños y niñas de Villa de Vallecas».

La AMPA sostenía que esta medida respondía a la política de beneficiar solo «a los centros concertados-privados de la zona, centros donde no paran de ampliar líneas año tras año, llegando a tener alguno de ellos más de cinco aulas por curso con ratio de 28 alumnos por clase». «No entendemos por qué, antes de iniciarse el periodo de solicitud de centros y sin cuantificar el número de demandas, ya se esté diciendo a muchas familias que no cuenten con plaza en este centro público», afirmaba.

Así, la comunidad educativa del centro aseguraba que se sentía «vapuleada, ninguneada y maltratada» por la Administración, que no había ofrecido ninguna justificación para la supresión de una línea en tres años: «Da igual todo lo que hagamos, las veces que nos reunamos con la Dirección de Área Territorial y el número de escritos enviados a la Consejería de Educación. El abandono hacia el sistema educativo público del distrito de Villa de Vallecas, su falta de plazas públicas y sus problemas de equilibrio en la escolarización son constantes».

Asimismo, la Asociación de Madres y Padres recordaba que el CEIP Ciudad de Valencia se encuentra «muy presente y participa de manera activa en todas las actividades culturales que se organizan en Villa de Vallecas y en Santa Eugenia», como los Foros Locales, la Cabalgata de Reyes, Carnavales o el día de la tortilla. Además, crea red social en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Colmena y la Asociación de Vecinos La Unión, y desde hace tiempo lucha por la educación pública junto a la red de AMPAs y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas.