Tras una inversión de casi 2.300.000 euros, el mercado de Villa de Vallecas es ahora un espacio accesible y luminoso que ofrece una completa selección de productos frescos junto a tiendas ‘gourmet’.

Marta Higueras y Francisco Pérez durante la visita

Las obras del mercado de Villa de Vallecas, que culminaron con la inauguración de un gimnasio en el edificio, han llegado a su fin. Marta Higueras, primera teniente de alcalde y responsable de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, junto a Francisco Pérez, concejal de Villa de Vallecas, y acompañados por la directora de Comercio y Emprendimiento, comprobaron in situ cómo ha quedado el mercado municipal.

En 2016, la Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado Villa de Vallecas invirtió en estas obras un total de 1,5 millón de euros. Una cifra que se suma a la subvención concedida por el Ayuntamiento de Madrid, que ascendió a más de 170.000 euros.

Esta inversión, que ha favorecido que el mercado se encuentre en estos momentos al 100% de ocupación, se ha centrado en el acondicionamiento de la planta sótano (baños, vestuarios, escaleras de comunicación), planta baja (construcción de accesos al mercado y al ascensor, salida de evacuación, aire acondicionado en puestos exteriores) y planta primera (refuerzo de estructura, aislamiento de edificio, dotación básica de instalaciones, etc.).

En el casco histórico

Mercado Villa de Vallecas

El mercado de Villa de Vallecas está ubicado en el casco histórico del barrio. Se levantó en 1972 sobre un solar donde antes hubo una fábrica de yesos, y se abastecía en principio de las huertas de la zona. Con la finalización de las obras, se ha convertido en un espacio accesible y luminoso que ofrece una completa selección de productos frescos junto a tiendas gourmet y otros servicios como ferretería, joyería, mercería y el recién inaugurado gimnasio.

Según el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, esta actuación se incluye dentro de las medidas de apoyo al comercio y al emprendimiento en los mercados municipales y en las áreas comerciales a través de la contratación, la concesión de subvenciones, y la colaboración público-privada. En este sentido, en 2016 ha destinado más de 2.300.000 euros a la Convocatoria de subvenciones para la Modernización y Dinamización de los mercados municipales, que han beneficiado a 21 mercados de la capital.

La idea principal en la que se apoya Higueras y su equipo es «contribuir a mejorar la calidad de estos equipamientos públicos que continúan siendo esenciales para el desarrollo equilibrado de la ciudad y la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos madrileños». «Una apuesta por la innovación, con vocación de servicio público», aseguran.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid