En la consulta popular que debía decidir el nombre del nuevo barrio, La Gavia ha obtenido más apoyos, pero la votación no ha alcanzado el número mínimo de participantes.

Votación en uno de los colegios de Vallecas (Foto: JM Villa de Vallecas)
Votación en uno de los colegios de Vallecas (Foto: JM Villa de Vallecas)

Este domingo 13 de marzo se ha celebrado la esperada consulta popular para decidir la denominación del nuevo barrio administrativo dependiente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas. En esta votación, las vecinas y vecinos han elegido entre dos nombres, Ensanche de Vallecas o La Gavia. Según los datos provisionales que ha ofrecido la Junta, el número de participantes ha sido de 2.967, aunque para que la opción mayoritaria fuera tenida en cuenta, la participación debía ser de al menos 3774 personas, el 15% del censo de electores correspondiente a las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

La Gavia ha sido la opción que ha recibido más apoyos (1.801; 60,70%), mientras que el Ensanche de Vallecas ha sumado 1.159 votos (un 39,06%). La Junta analizará los resultados en el pleno de esta tarde, que comenzará a las 18:00.

Una intensa campaña

Campaña 'Somos Ensanche de Vallecas'
Campaña ‘Somos Ensanche de Vallecas’

En las últimas semanas, las redes sociales han sido el «campo de batalla» entre quienes defendían que el nuevo barrio debe seguir llamándose Ensanche de Vallecas y entre aquellos que opinan que La Gavia es la alternativa más adecuada. Dos campañas que, ante todo, han utilizado el humor y la originalidad para luchar por ambas propuestas.

Los perfiles en Facebook y en Twitter de la plataforma Somos Ensanche de Vallecas, que «agrupa diversos colectivos, vecinos y vecinas por la defensa del nombre de nuestro barrio», han tenido como protagonistas a los famosos personajes de Barrio Sésamo. Ellos han defendido, entre otros motivos, que durante nueve años han ido generando una identidad en torno al nombre de Ensanche de Vallecas y que un trámite administrativo «no debe acabar con nuestra historia». Coco, Epi, Blas y compañía también nos han informado de los actos organizados por la plataforma, del aumento de seguidores en las redes y de cuál es la diferencia entre Ensanche de Vallecas y La Gavia.

Pero no solo ellos han apostado por mantener el nombre. Muchas de las mascotas del barrio también han aportado su granito de arena y no han dudado en posar asegurando que ellas también son Ensanche de Vallecas. Además, famosos como el cantante Loquillo, el actor Daniel Craig, el DJ David Guetta o el humorista Gila han sido elementos recurrentes para apoyar la causa.

Entre algunos de los colectivos que han defendido la opción de Ensanche de Vallecas se encuentran la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, la Red de Solidaridad Popular en Villa de Vallecas, las Madres contra la Droga, la Asamblea Popular 15M de Villa de Vallecas, la Peña Rayista Los Viernes, Vallecleta, Arte Vecinal o el Club de Baloncesto Ensanche de Vallecas.

Campaña 'Yo soy de La Gavia'
Campaña ‘Yo soy de La Gavia’

Por su parte, Yo soy de La Gavia ha reunido a un grupo de vecinos unidos «con el fin de proponer La Gavia como nombre para nuestro barrio». En sus perfiles de Facebook y Twitter, nos han explicado los detalles de su iniciativa y todo lo relacionado con la consulta participativa  (que arrancó después de que la Junta Municipal ratificara la validez de las 1361 firmas que solicitaban esta nueva denominación para el barrio).

La campaña de Yo soy de La Gavia ha tenido unos reyes absolutos: los Minions, y son estos pequeños personajes quienes han pedido el voto a los vecinos, exponiendo sus argumentos y anunciando las labores de promoción de la plataforma, basada sobre todo en la idea de identidad y en la necesidad de encontrar un nombre que evite confusión. Además, sus representantes han defendido que esta consulta «es un hito de democracia participativa que puede convertirse en el principio de una nueva forma de participación en Vallecas».