El Hospital Universitario Infanta Leonor desarrolla un programa piloto de citación precoz en Atención Primaria para que el recién nacido tenga cita de revisión en la primera semana de vida con la enfermera de Pediatría y el pediatra de su centro de salud.

Citación precoz para recién nacidos (FOTO: Daniel Pape)
Citación precoz para recién nacidos (Foto: Daniel Pape)

Desde el pasado 27 de julio, el Hospital Universitario Infanta Leonor está desarrollando un programa piloto de citación precoz en Atención Primaria para que el recién nacido, antes de recibir el alta del centro hospitalario, tenga cita de revisión en la primera semana de vida con la enfermera de Pediatría y el pediatra de su centro de salud.

Esta iniciativa, organizada desde el Servicio de Pediatría y la Dirección Asistencial Sureste de la Gerencia de Atención Primaria, está coordinada con diez de los trece centros de salud de Vallecas que este hospital público de la Comunidad de Madrid tiene asignados, si bien se espera poder extenderla a todos ellos a partir de septiembre. Desde la puesta en marcha de esta experiencia piloto se han tramitado diez citas.

El objetivo es garantizar la revisión del recién nacido en su centro de salud entre las 48 y 72 horas tras el alta hospitalaria y, en todo caso, antes de que cumpla su primera semana de vida. Se trata de una medida muy relevante para apoyar a la madre en la lactancia materna, detectar precozmente posibles complicaciones en relación con la alimentación del bebé e identificar patología que no hubiera sido detectada en sus primeras horas de vida por los cambios fisiológicos que se producen en el periodo postnatal inmediato, como cardiopatías congénitaserrores del metabolismo e infecciones.

Esto permite además organizar de forma proactiva la atención del recién nacido asegurándole con antelación un tiempo en la agenda de los profesionales de referencia, de forma planificada. Al mismo tiempo se facilita a las familias la tramitación de los documentos en su centro de salud en los primeros días transcurridos desde el nacimiento del bebé, lo que está siendo muy bien acogido por los padres. Desde su apertura, hace más de ocho años, el Hospital Universitario Infanta Leonor atiende una media anual superior a los 2.300 nacimientos. Durante el año 2015 nacieron un total de 2.204 niños.

Coordinación asistencial con atención primaria

Esta medida se enmarca en la estrategia de continuidad asistencial que el Hospital Universitario Infanta Leonor abandera desde su apertura, en 2008. En esta línea el Servicio de Pediatría trabaja con el Protocolo de Continuidad Asistencial del Recién Nacido, un documento de consenso elaborado en el año 2012 por neonatólogos del hospital junto a pediatras, enfermerasadministrativos de Atención Primaria para mejorar y agilizar la transferencia de cuidados del recién nacido con factores de riesgo (dificultades en la alimentación, problemas de lactancia, ictericias leves…) desde el hospital hasta los centros de salud.