Después de tener que afrontar un reto logístico y asistencial de dimensiones extraordinarias, los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre van volviendo poco a poco a la normalidad previa al estallido de la pandemia.
Tras varias semanas consecutivas con una presión asistencial extraordinaria, los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, situados en Villa de Vallecas, han visto como el mes de abril ha traído consigo una mejoría notable de la situación provocada por el COVID-19.
El hospital Infanta Leonor tuvo que acometer súbitamente tanto una transformación de sus recursos e instalaciones como una profunda reordenación de la actividad asistencial. En tan solo una semana, pasó de ser un hospital general con diferentes especialidades a que los facultativos especialistas trabajasen atendiendo en exclusiva a los pacientes COVID-19.
En sintonía con las medidas extraordinarias aprobadas para evitar contagios, la organización tuvo que suspender la atención presencial en Consultas Externas y progresivamente también hubo que derivar la atención pediátrica, la actividad quirúrgica y la atención urgente de Obstetricia, Ginecología y Neonatología (excepto los partos normales).
En paralelo, los profesionales han seguido trabajando para dar la mejor atención a los pacientes, tanto a los que padecen COVID-19 como al resto. Unidades como Diálisis y el Hospital de Día onco-hematológico, donde se administran los tratamientos de quimioterapia a los pacientes oncológicos, han seguido funcionando en todo momento cuidando las medidas de seguridad y de distancia en las zonas asistenciales.
Desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de abril, el número de altas clínicas dadas a pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado (PCR positiva) ascendió a 761 en el Hospital Universitario Infanta Leonor y a 82 en el Hospital Virgen de la Torre. La ocupación de pacientes con COVID-19 sigue siendo alta, pero se empieza a tener un número significativo de pacientes no COVID-19.
En la actualidad, los esfuerzos se están centrando en diseñar estrategias para ir retomando de forma progresiva la atención presencial de todos los pacientes que puedan acudir a través de circuitos seguros diferenciados. En lo que respecta a los recursos humanos, el Infanta Leonor y el Virgen de la Torre han realizado 413 nuevas contrataciones de profesionales sanitarios para atender la crisis: 23 facultativos especialistas, 9 médicos internos residentes (MIR) de primer año, 168 enfermeras, 181 auxiliares de enfermería y 32 estudiantes de enfermería de 4º año.
Aparte de las nuevas contrataciones cabe destacar el refuerzo que también ha supuesto la ampliación de la jornada de trabajo de 73 profesionales sanitarios (12 facultativos, 46 enfermeras, 1 matrona y 14 auxiliares de enfermería) que ya estaban contratados antes con jornadas reducidas y que han visto incrementada su jornada hasta el cien por cien. También hay que destacar las incontables horas que muchos profesionales han dedicado a la asistencia, por encima de su jornada laboral ordinaria, sin importarles que fuera sábado o domingo.