El Hospital Infanta Leonor, en Villa de Vallecas, cuenta con una sala específica para padres y madres de niños ingresados en la Unidad de Neonatología. La iniciativa pretende contribuir a humanizar la asistencia sanitaria.
El Hospital Universitario Infanta Leonor ofrece una sala de descanso para que los padres y madres de niños ingresados en la Unidad de hospitalización de Neonatología puedan descansar o comer cuando lo precisen sin alejarse de sus hijos. Se trata de un espacio específico para ellos dotado de frigorífico, microondas, sillones y butacas, entre otro mobiliario.
Durante el ingreso en Neonatología los padres del menor pueden permanecer con su bebé en la unidad las 24 horas del día, con el fin de reforzar el vínculo entre ambos y minimizar su separación. Una ‘filosofía’ de trabajo que se ve favorecida con la nueva ‘Sala de Padres’, ubicada justo a la entrada de la Unidad de Neonatología, según informa el centro hospitalario.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado las nuevas instalaciones acompañado de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, y representantes de la Fundación Aladina y la Fundación Rayo Vallecano.
La iniciativa pretende contribuir a humanizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes y sus acompañantes durante su estancia hospitalaria.
En la Unidad de hospitalización de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Leonor ingresan recién nacidos por encima de las 32 semanas de edad gestacional que, por presentar alguna patología, precisan un seguimiento clínico estrecho. Esta unidad del Servicio de Pediatría está dotada con 11 puestos de cunas/incubadoras y registró 295 ingresos durante el año 2018, con una estancia media de 4,69 días.
El equipamiento y la decoración de la ‘Sala de Padres’ han corrido a cargo de la Fundación Aladina, en colaboración con la Fundación Rayo Vallecano. El proyecto también ha comprendido la instalación de vinilos con motivos alegres en paredes y cristaleras de la Unidad de hospitalización de Neonatología de este hospital.
Iniciativas humanizadoras
El Hospital Universitario Infanta Leonor es un centro sanitario de atención especializada del Servicio Madrileño de Salud. Situado en el distrito de Villa de Vallecas, está en servicio desde hace más de 11 años y atiende a una población de referencia superior a 307.000 personas.
Cabe destacar que este hospital público fue reconocido en 2016 con el Premio Best in Class al Mejor proyecto de humanización de la asistencia sanitaria, por distintas iniciativas orientadas a dos colectivos de pacientes especialmente vulnerables y frágiles como son los niños y las personas con enfermedad mental. Además, este año ha recibido el Sello EFQM de Excelencia Europea 400+, un importante reconocimiento externo a su gestión y mejora continua.