El propietario del edificio, que Robert Capa inmortalizó durante la Guerra Civil, había anunciado que la demolición iba a comenzar a finales del mes de octubre.

Foto: Robert Capa

El propietario del inmueble situado en el número 10 de la calle Peironcely, que fue fotografiado por Robert Capa en la Guerra Civil española, tenía previsto derribar el edificio antes de que finalizase este año, según habían advertido los vecinos.

Sin embargo, la Junta Municipal de Puente de Vallecas ha denegado esta demolición, debido a que el dueño «no ha presentado toda la documentación necesaria y de momento no cumple con los requisitos» para iniciar el expediente administrativo correspondiente.

La plataforma #SalvaPeironcely10 había emitido un comunicado en el que informaba de que el dueño de esta vivienda, ubicada en el barrio de Entrevías, ya había tapado con yeso las marcas de la metralla que quedaban en la fachada.

Los vecinos apuntaban que Luis Santiago Barrena, el propietario, les había anunciado que la demolición parcial comenzaría a finales de este mes de octubre, y que las familias residentes debían abandonar sus viviendas en un plazo de dos meses. «Veintiún adultos y trece niños, que oscilan entre los 2 y los 17 años, pasarán las navidades a la intemperie por la repentina decisión del dueño mayoritario del edificio», lamentaba la plataforma.

#SalvaPeironcely10 aseguraba que Barrena comunicó en persona esta decisión a los inquilinos, a los que pidió su desalojo. Así mismo, varios de ellos habrían recibido un burofax en el que se les notifica la negativa de la prórroga de su contrato para mediados del mes de diciembre.

El pasado 20 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se comprometió a incluir la casa de la calle Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, después de una proposición presentada por el grupo socialista. Su concejala, Mar Espinar, ha afirmado que su partido llevará este asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible para conocer las medidas de protección.

Robert Capa inmortalizó el edificio en 1936, tras un bombardeo alemán, con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre. Según su biógrafo Richard Whelan, aquel reportaje es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos sobre la Guerra Civil española. La foto de Capa fue publicada en diversos medios de comunicación (Zürcher Ilustrierte, Regards, Life). Ahora, pasados los años, esta imagen cobra más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra.