Los actos de homenaje en El Pozo y Santa Eugenia cierran la jornada en memoria de las víctimas del 11M. La alcaldesa Manuela Carmena acudió en tren a ambos eventos para expresar su solidaridad.

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes (Foto: Ayto. de Madrid)

Los homenajes en recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad el pasado domingo, contaron como cierre con dos actos llevados a cabo en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo, organizados por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, estuvo presente junto a una amplia representación de la Corporación municipal; entre ellos, se encontraba el concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez. También acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El primero de los actos se realizó en la estación de Santa Eugenia, ante el monolito denominado Ilusión truncada, convocado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena. El segundo homenaje se llevó a cabo ante el monumento en recuerdo a las víctimas erigido frente a la estación de Cercanías de El Pozo.

«El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia. Es una conmemoración que siempre va a estar unida a Madrid. Tuvimos la desgracia de aquel 11M. Catorce años después los necesitábamos aquí. No han podido crecer. No han podido envejecer. Madrid va a estar siempre unida a lo que sufrió pero a la vez somos ejemplo de cómo nos comportamos en hacer lo que hay que hacer: atender a las víctimas y juzgar a los culpables», destacó la alcaldesa durante el acto que tuvo lugar en el Bosque de los Ausentes al que acudió durante la mañana, junto a otros realizados en la Casa de Correos y Atocha, conmemoraciones organizadas por instituciones, sindicatos y asociaciones de víctimas del atentado.

Francisco Pérez (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La jornada de homenajes comenzó con el acto solemne en recuerdo de las víctimas, organizado por la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos. Fue a las 9 de la mañana, hora a la que repicaron las campanas de todas las iglesias de la Comunidad de Madrid durante cinco minutos. Tanto Manuela Carmena como Cristina Cifuentes depositaron una corona de laurel ante la placa en recuerdo de las víctimas de los atentados situada en la fachada principal de la sede de la Comunidad.

A las 10 de la mañana se desarrolló otro acto en el exterior de la estación de Atocha-Cercanías, organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores y Actrices, con una ofrenda floral en el exterior de la estación y una suelta de globos.

Posteriormente, a las 12 horas, tuvo lugar otra ofrenda floral, de margaritas blancas, en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y una suelta de globos en recuerdo de las víctimas.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid