‘Engánchate’ es una actividad puesta en marcha por el Hospital Infanta Leonor en la que grupos formados por una treintena de mujeres con cáncer de mama se reúnen mensualmente para tejer juntas.

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha puesto en marcha la iniciativa ‘Engánchate‘, un grupo de apoyo para pacientes operadas de cáncer de mama en el que tejen juntas, comparten emociones y reciben el apoyo terapéutico de una psico-oncóloga.

'Engánchate': tejiendo en grupo para afrontar el cáncer de mama
‘Engánchate’: tejiendo en grupo para afrontar el cáncer de mama

Esta iniciativa se organiza mensualmente y está coordinada desde la Consulta de patología mamaria del Servicio de Ginecología del hospital. La actividad manual de tejer es positiva a nivel emocional para ellas, porque las entretiene y distrae de su enfermedad y, además, puede ser beneficiosa para prevenir el linfedema, un trastorno común tras la extirpación de ganglios linfáticos que se suele traducir en hinchazón del brazo, sensación de pesadez y pérdida de flexibilidad en muñeca y mano.

De 25 a 30 pacientes acuden de forma estable a estos encuentros que, aparte de constituir un espacio único para ellas, donde expresar libremente sentimientos, experiencias y necesidades comunes que deben afrontar durante las distintas fases de la enfermedad, tienen una vertiente solidaria: las cestas que tejen a mano, hechas de trapillo, están destinadas a otras mujeres que tengan que pasar por su misma situación.

Así, las pacientes que son tratadas en la Consulta de patología mamaria reciben durante su ingreso este detalle artesanal con el siguiente mensaje y la invitación a asistir a la próxima reunión del grupo: «Hoy llego a tus manos gracias a un proyecto solidario. Estoy hecha a mano, con mucho cariño, por mujeres que han pasado una situación como la tuya. Mi función no es sólo acompañarte. He venido aquí para enseñarte el poder de las mujeres unidas, que se ayudan unas a otras aun sin conocerse. Porque en esta lucha no estás sola».

El germen de este proyecto también tiene que ver con la costura y fue el gesto solidario de una paciente que tejió a mano un bolsito de ganchillo, con un elástico, para poder llevar de manera cómoda y estética el bote de drenaje aspirativo necesario tras la intervención quirúrgica, un sistema que previene complicaciones pero puede resultar incómodo y prolongarse en el tiempo. Ella misma tejió algunos bolsitos más y los donó para que pudieran beneficiar a otras pacientes necesitadas.