Ya hay nueva fecha de inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro de Madrid. Comenzarán este domingo 3 de julio y se prolongarán 133 días, hasta el 12 de noviembre.

Estación de la línea 1 (Foto: Metro)
Estación de la línea 1 (Foto: Metro)

Las obras de mejora de la línea 1 del suburbano madrileño comenzarán este domingo 3 de julio, según ha determinado el Consorcio Regional de Transportes, una vez que ha quedado resuelto la semana pasada el conflicto entre Renfe-Cercanías y el Sindicato de Maquinistas SEMAF.

Tal y como señala el Consorcio, «una vez que ha quedado garantizada la prestación del servicio tanto de Cercanías como el refuerzo del mismo, el inicio de las obras de mejora de la línea 1 de Metro comenzará 15 días después de la fecha prevista».

Insiste además en que la oferta de plazas de Cercanías es fundamental dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías: «Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios».

Campaña informativa

La campaña de Metro sobre el cierre prevé un importante despliegue de información al viajero a través de todos los medios disponibles y en colaboración con el 012, el Consorcio de Transportes y la EMT. Se trata de una campaña multicanal que se desarrollará presencialmente en el interior y exterior de las estaciones con personal de Metro y con material de apoyo.

El inicio de las obras de la línea 1 el domingo 3 de julio se prolongará durante 133 días en los que un total de 14 grupos de trabajo intervendrán en un tramo que comprende 23 estaciones, donde se llevarán a cabo labores de consolidación del túnel y la sustitución de la actual catenaria tranviaria por una rígida más moderna y mucho más segura.

Las obras cuentan con una inversión por parte de la Comunidad de Madrid de 69,8 millones de euros. El corte parcial (en 23 de las 33 estaciones de la línea) tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea.