La Fundación Luz Casanova ha inaugurado el centro Luz Vallekas. Situado en el distrito de Puente de Vallecas, pretende ser un referente de la economía social y solidaria de Madrid.

Luz Vallekas (Foto: Tercer Sector de Madrid)

Este jueves, la Fundación Luz Casanova ha inaugurado el centro Luz Vallekas, situado en la calle Melquíades Biencinto 7, en pleno corazón del distrito de Puente de Vallecas.

Luz Vallekas pretende liderar el desarrollo comunitario de Vallecas y el Tercer Sector de Madrid. Aunque no existe una definición exacta de este concepto, el Tercer Sector es aquel sector de la economía compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro.

El local en el que se encuentra fue anteriormente un colegio perteneciente a las Apostólicas del Corazón de Jesús. En esta nueva etapa mantiene su espíritu educativo. Así, ofrece espacios de formación dotados de tecnología punta, donde las entidades de lo social pueden desarrollar jornadas, encuentros y talleres.

El centro aloja a dos proyectos pioneros en materia de prevención e intervención en violencia de género. Por un lado, Hazte Visible, Hazme Visible, sobre mujeres mayores en situación de violencia machista. Por otro, Xicos Q Hablan, que pretende prevenir las agresiones de género interviniendo sobre chicos adolescentes con comportamientos violentos. Además están allí alojadas organizaciones del segundo y tercer nivel del tercer sector y entidades sociales cuya misión sea el desarrollo sociocomunitario de Vallecas. Entre ellas, están Plataforma del Tercer Sector de Madrid, EAPN Madrid, FEVOCAM y Nantik Lum.

Según la presidenta de la Fundación Luz Casanova, Pepa Moleón, «Luz Vallekas está al servicio de organizaciones que impulsan el desarrollo sociocomunitario en un barrio histórico y multicultural como es el de Vallecas».

La Fundación Luz Casanova es una organización referente en inclusión social y en igualdad de género en la Comunidad de Madrid. Desde 2019, está vinculada a la Fundación EDE Taldea.